El azucar es bueno

por qué el azúcar es bueno para el cuerpo

Como parte de sus estudios de doctorado, Jodi Bernstein ha recibido financiación como becaria del Programa de Formación Colaborativa en Políticas de Salud Pública del CIHR, del Programa de Formación Estratégica en Intervención Poblacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas del CIHR, y actualmente recibe financiación de una beca de posgrado de Ontario. Jodi también es coinvestigadora de una subvención operativa del CIHR sobre azúcares y salud y de una subvención de colaboración del Centro de Nutrición Infantil y Política Pública de Salud.

La Universidad de Toronto aporta fondos como socio fundador de The Conversation CA.La Universidad de Flinders aporta fondos como miembro de The Conversation AU.La Universidad de Toronto aporta fondos como miembro de The Conversation CA-FR.

Esta es la tercera entrega de una serie de cuatro partes sobre el azúcar, que abarca las dietas sin azúcar, la comparación entre los distintos tipos de azúcar y los vínculos entre el azúcar y las enfermedades. Puede consultar las demás entregas aquí.

Todos los tipos de azúcar nos aportan la misma cantidad de calorías, ya sea de la fruta o del refresco. Pero los riesgos para la salud del consumo de azúcar están relacionados con el consumo de demasiados «azúcares libres» en la dieta, no con el consumo de azúcares que están presentes de forma natural en las frutas o la leche.

grasas buenas

El azúcar tiene una reputación agridulce en lo que respecta a la salud. El azúcar se encuentra de forma natural en todos los alimentos que contienen hidratos de carbono, como las frutas y verduras, los cereales y los lácteos. Consumir alimentos integrales que contienen azúcar natural está bien. Los alimentos vegetales también tienen grandes cantidades de fibra, minerales esenciales y antioxidantes, y los lácteos contienen proteínas y calcio.

Como el cuerpo digiere estos alimentos lentamente, el azúcar que contienen ofrece un suministro constante de energía a las células. También se ha demostrado que un consumo elevado de frutas, verduras y cereales integrales reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

En un estudio publicado en 2014 en JAMA Internal Medicine, el Dr. Hu y sus colegas encontraron una asociación entre una dieta alta en azúcar y un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca. En el transcurso del estudio de 15 años, las personas que obtenían entre el 17% y el 21% de sus calorías del azúcar añadido tenían un riesgo 38% mayor de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con los que consumían el 8% de sus calorías como azúcar añadido.

el azúcar moreno es bueno para la salud

Los «azúcares añadidos» son los azúcares y jarabes que se añaden a los alimentos durante su elaboración. Los refrescos, los postres y las bebidas energéticas y deportivas son las principales fuentes de azúcares añadidos para la mayoría de los estadounidenses.

Las Guías Alimentarias para los estadounidenses recomiendan que los adultos limiten los azúcares añadidos a menos del 10% de las calorías diarias. Para una dieta de 2.000 calorías, eso significa que no más de 200 calorías al día deberían proceder de azúcares añadidos. Esto supone unas 12 cucharaditas (48 gramos) de azúcar.

La American Heart Association sugiere un límite más estricto para los azúcares añadidos: no más de 100 calorías de azúcares añadidos al día para la mayoría de las mujeres y no más de 150 calorías de azúcares añadidos al día para la mayoría de los hombres. Esto supone unas 6 cucharaditas (24 gramos) de azúcar para las mujeres y 9 cucharaditas (36 gramos) de azúcar para los hombres.

La etiqueta de información nutricional muestra la cantidad total de todos los azúcares que se encuentran en una porción del producto. Esta cifra incluye tanto los azúcares naturales como los añadidos. La etiqueta también incluye una línea para los azúcares añadidos, indicados en gramos y en porcentaje del valor diario.

¿es el azúcar malo para usted?

Resulta que los científicos llevan décadas haciéndose esta pregunta. Hay cientos de artículos en revistas especializadas que intentan responder a esa misma pregunta. Echemos un vistazo a sus conclusiones.

Aunque algunos de nosotros superamos nuestro amor por el azúcar -quizá porque nuestro deseo de consumirlo se ve superado por nuestro deseo de evitar la neblina o el colapso posterior al azúcar- sería difícil encontrar un niño que no sea goloso. Pero detengámonos un momento antes de culpar a sus padres por permitirles darse un capricho. Los estudios han demostrado que el amor de los niños por el azúcar puede ser innato. En otras palabras, es posible que los niños tengan un amor innato por todo lo dulce.

Se ha comprobado que la preferencia por los alimentos dulces es ya evidente en los recién nacidos, que prefieren las fórmulas más dulces. También parece ser compartida por los niños de todas las culturas y climas. Hay más pruebas de que las papilas gustativas de los niños son más sensibles a los alimentos de sabor amargo, lo que les empuja a buscar los dulces.

Un estudio demostró que los adultos tienden a alcanzar el máximo nivel de preferencia por el azúcar en una lata de refresco, pero a los niños mayores les siguen gustando las bebidas que son el doble de dulces. Los científicos no pudieron encontrar un límite a la concentración de azúcar que preferían los niños más pequeños. Resulta que a los niños les seguía gustando la bebida azucarada incluso más allá del punto en el que había demasiado azúcar para disolverse en el agua.

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