Nutrientes de la azucar

Información nutricional sobre el azúcar por cucharada

Los expertos están de acuerdo en que comer un exceso de kilojulios (energía) contribuye al aumento de peso. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de sufrir problemas de salud crónicos como la hipertensión, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

El azúcar proporciona la misma cantidad de energía o kilojulios (kJ) por gramo que otras formas de carbohidratos digeribles como el almidón que se encuentra en los panes, el arroz y la pasta. Sin embargo, algunos alimentos tienen mucho azúcar. Es importante recordar que comer demasiado de cualquier alimento puede contribuir al aumento de peso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los azúcares “libres” no representen más del 10% de la ingesta diaria de kilojulios para evitar un aumento de peso poco saludable y la caries dental. Los azúcares libres son monosacáridos (como la glucosa o la fructosa) y disacáridos (como la sacarosa o el azúcar de mesa) que se añaden a los alimentos y las bebidas, y los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos de frutas y los concentrados de zumos de frutas. Para un adulto con un índice de masa corporal (IMC) saludable, esta cantidad equivale a unas 12 cucharaditas (o 50 gramos) de azúcar “libre” al día.

Nutrición del azúcar moreno

Así pues, los productos con “azúcares reducidos” o “sin azúcares añadidos” sólo tendrán menos calorías en general en comparación con el producto original si el azúcar o los azúcares se sustituyen por otros ingredientes que contengan menos cantidades de calorías. Esto es algo que hay que comprobar porque no siempre es así; por ejemplo, si un fabricante reduce la cantidad de azúcar en una galleta o un pastel, el producto sigue conteniendo grasa. Por ejemplo, si un fabricante reduce la cantidad de azúcar en una galleta o un pastel, el producto sigue conteniendo grasa, lo que puede dar lugar a que la grasa represente una mayor proporción del peso total del producto. Dado que la grasa contiene el doble de calorías que el azúcar, el nuevo producto que contiene menos azúcar podría contener más calorías por cada 100 gramos que el original.

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Nutrición de la harina

Los antropólogos médicos han identificado varias épocas importantes de enfermedades humanas, empezando por la Era de la Pestilencia y el Hambre hasta la etapa en la que nos encontramos ahora, la Era de las Enfermedades Degenerativas y Provocadas por el Hombre. En 1900, en Estados Unidos, las tres principales causas de muerte eran las enfermedades infecciosas: neumonía, tuberculosis y enfermedades diarreicas. Ahora, los asesinos parecen ser en su mayoría enfermedades del estilo de vida: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades pulmonares crónicas. ¿Se debe esto a que los antibióticos nos permiten vivir lo suficiente como para sufrir enfermedades degenerativas? No. La aparición de estas epidemias de enfermedades crónicas parece haber ido acompañada de cambios drásticos en los patrones dietéticos, cuyo mejor ejemplo es lo que ha sucedido con las tasas de enfermedad entre los habitantes del mundo en desarrollo a medida que han occidentalizado sus dietas.

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En 1990, la mayor parte de los años de vida sana se perdían por la desnutrición, como las enfermedades diarreicas en los niños desnutridos. Ahora, la mayor carga de enfermedad se atribuye a la hipertensión arterial, una enfermedad de la sobrealimentación. La pandemia de enfermedades crónicas se ha atribuido en parte al cambio casi universal hacia una dieta dominada por los alimentos de origen animal y procesados, es decir, más carne, lácteos, huevos, aceites, cereales refinados, refrescos, sal y azúcar.

Valor nutricional de la glucosa

Los azúcares totales incluyen los azúcares presentes de forma natural en muchos alimentos y bebidas nutritivas, como el azúcar de la leche y las frutas, así como los azúcares añadidos que puedan estar presentes en el producto. No existe un valor diario* para los azúcares totales porque no se ha hecho ninguna recomendación sobre la cantidad total a consumir en un día.

Los azúcares añadidos incluyen los azúcares que se añaden durante el procesamiento de los alimentos (como la sacarosa o la dextrosa), los alimentos envasados como edulcorantes (como el azúcar de mesa), los azúcares de los jarabes y la miel, y los azúcares de los zumos concentrados de frutas o verduras. No incluyen los azúcares naturales que se encuentran en la leche, las frutas y las verduras. El valor diario de los azúcares añadidos es de 50 gramos al día, sobre la base de una dieta diaria de 2.000 calorías.

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Esto significa que una ración del producto tiene 7 gramos de azúcares añadidos y 8 gramos de azúcares naturales, lo que supone un total de 15 gramos de azúcar. Los 7 gramos de azúcares añadidos representan el 14% del valor diario de azúcares añadidos.

Las etiquetas de los envases de azúcares y jarabes de un solo ingrediente, como el azúcar de mesa, el jarabe de arce o la miel, indicarán el porcentaje de valor diario de los azúcares añadidos en la etiqueta de información nutricional, y la cantidad de gramos por ración y el porcentaje de valor diario pueden incluirse en una nota a pie de página. Los azúcares y jarabes de un solo ingrediente se etiquetan de este modo para que no parezca que se han añadido más azúcares al producto y para garantizar que los consumidores tengan información sobre cómo contribuye una ración de estos productos al valor diario de azúcares añadidos y a su dieta total.

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