Daños del azucar en el cuerpo humano

El azúcar engorda

El azúcar tiene una reputación agridulce en lo que respecta a la salud. El azúcar se encuentra de forma natural en todos los alimentos que contienen hidratos de carbono, como las frutas y verduras, los cereales y los lácteos. Consumir alimentos integrales que contienen azúcar natural está bien. Los alimentos vegetales también tienen grandes cantidades de fibra, minerales esenciales y antioxidantes, y los lácteos contienen proteínas y calcio.

Como el cuerpo digiere estos alimentos lentamente, el azúcar que contienen ofrece un suministro constante de energía a las células. También se ha demostrado que un consumo elevado de frutas, verduras y cereales integrales reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

En un estudio publicado en 2014 en JAMA Internal Medicine, el Dr. Hu y sus colegas encontraron una asociación entre una dieta alta en azúcar y un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca. En el transcurso del estudio de 15 años, las personas que obtenían entre el 17% y el 21% de sus calorías del azúcar añadido tenían un riesgo 38% mayor de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con los que consumían el 8% de sus calorías como azúcar añadido.

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Efectos del consumo de azúcar

El azúcar es muy apetecible y gratificante, tanto por su sabor como por su aporte nutritivo. Sin embargo, el consumo excesivo de azúcar puede desencadenar neuroadaptaciones en el sistema de recompensa que desvinculan el comportamiento alimentario de las necesidades calóricas y llevan a comer en exceso de forma compulsiva. El consumo excesivo de azúcar se asocia a su vez con condiciones de salud adversas, como la obesidad, el síndrome metabólico y las enfermedades inflamatorias. El objetivo de esta revisión es utilizar pruebas recientes para conectar el impacto del azúcar en el cuerpo, el cerebro y el comportamiento para dilucidar cómo y por qué el consumo de azúcar ha sido implicado en los comportamientos adictivos y en los resultados de mala salud.

¿Por qué es bueno el azúcar?

La inestabilidad del azúcar en sangre puede provocar cambios de humor, fatiga y dolores de cabeza. También contribuye a los antojos, lo que inicia el ciclo del falso hambre. Por el contrario, los que evitan el azúcar dicen tener menos antojos y sentirse más equilibrados emocionalmente y con más energía.

Aunque a todos nos gusta darnos un capricho de vez en cuando, los alimentos que afectan rápidamente al nivel de azúcar en sangre contribuyen a aumentar el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.1 Las nuevas investigaciones también sugieren conexiones entre estas dietas de alto índice glucémico y varias formas de cáncer.2,3,4 Estos efectos suelen ser el resultado de los azúcares añadidos que actúan en el organismo, así que asegúrese de leer las etiquetas de información nutricional.

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Como si estar enfermo no fuera lo suficientemente malo, los estudios han demostrado que el azúcar puede interferir con la forma en que su cuerpo combate las enfermedades.5 Las bacterias y las levaduras se alimentan de azúcar, por lo que el exceso de glucosa en el cuerpo hace que estos organismos se acumulen y causen infecciones.

El cromo, un oligoelemento, ayuda a regular el azúcar en el cuerpo. Aunque puede encontrarse en las carnes, el marisco y los alimentos vegetales, el 90% de los estadounidenses no ingieren suficiente cromo debido a los almidones refinados.6 Otros hidratos de carbono también pueden robar a los alimentos sus reservas de cromo, por lo que limitar los carbohidratos es la mejor opción para aumentar los niveles de este mineral.

Por qué el azúcar es malo para usted

Lina Begdache no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

La glucosa -un azúcar simple que constituye la base de la mayoría de los alimentos ricos en carbohidratos- es la principal fuente de energía del cerebro. Los cerebros sanos requieren una fuente continua de energía y nutrientes para alimentar el crecimiento, el aprendizaje y el desarrollo.

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Soy nutricionista clínica y científica de la nutrición con un enfoque neurocientífico cuya investigación gira en torno a la comprensión del impacto de la dieta y el estilo de vida en la función cerebral y el bienestar mental. Los resultados preliminares de mi investigación indican que el consumo de alimentos azucarados está asociado a la angustia mental -como la ansiedad y la depresión- y a la interrupción del sueño.

Los alimentos procesados, como los donuts, los refrescos y los cereales azucarados, suelen contener azúcares añadidos. Por desgracia, estos alimentos suelen ser fácilmente accesibles para los niños y adolescentes, ya sea después de los partidos deportivos o en las fiestas de cumpleaños.

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