Chocolate y colesterol malo

¿El chocolate produce colesterol alto?

Estudios sanitarios recientes demuestran que el consumo de chocolate negro puede reducir drásticamente las lipoproteínas de baja densidad en la sangre. La lipoproteína de baja densidad o LDL es lo que también se conoce como “colesterol malo”.    La reducción de las partículas de LDL en su cuerpo también puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, la principal causa de muerte en Estados Unidos tanto para hombres como para mujeres.

El contenido de cacao en el chocolate determina sus niveles de salud. El alto nivel de cacao del chocolate negro es lo que lo hace más beneficioso que otros chocolates, incluidos el chocolate con leche y el blanco. Cuando busques un chocolate negro saludable, es mejor que busques uno que haya sido procesado lo menos posible. Busque listas de ingredientes más cortas con nombres que reconozca.

Se ha demostrado que consumir chocolate negro en cantidades moderadas cada día reduce la presión arterial en aproximadamente dos o tres puntos.    También puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y la circulación del corazón en sólo un mes.

Además de reducir el colesterol malo, el chocolate negro también ha permitido mejorar los niveles de “colesterol bueno”, también llamado colesterol HDL. El chocolate negro contiene flavonoides, que tienen capacidad antioxidante.

¿El chocolate negro tiene colesterol?

Ciertas festividades sólo exigen chocolate: San Valentín, Semana Santa, Pascua, Halloween, Navidad, Pascua y otras. Desde el chocolate blanco hasta el de leche, pasando por el negro, los consumidores tienen una deliciosa variedad para elegir.

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Las investigaciones siguen señalando que el chocolate negro tiene muchos beneficios para la salud, como un menor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes, la prevención de coágulos de sangre, la mejora de la memoria, la reducción del colesterol e incluso la prevención de algunos tipos de cáncer.

El chocolate negro contiene entre un 50% y un 90% de sólidos de cacao, que son ricos en sustancias químicas vegetales llamadas flavanoles. Estos flavanoles favorecen la producción de óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo, según la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. También aumentan la sensibilidad a la insulina, lo que podría reducir el riesgo de diabetes. La Fundación Nacional para la Investigación del Cáncer descubrió que los flavanoles pueden reducir el riesgo de cáncer de piel y mejorar la salud general de ésta.

Sin embargo, el chocolate negro es un alimento muy calórico, ya que contiene entre 150 y 170 calorías por onza. También contiene grasas saturadas, que pueden afectar a los niveles de colesterol. Las investigaciones sugieren que los beneficios de los flavanoles superan los riesgos de un aumento del colesterol.

Qué tipo de chocolate negro es bueno para el colesterol

Publicado en el Journal of the American Heart Association, este estudio probó los efectos de varias dietas sobre el riesgo cardiovascular. Las dietas incluían el consumo diario de almendras, chocolate negro y cacao, todos los cuales han demostrado tener un impacto positivo en la salud del corazón. En el estudio participaron pacientes con sobrepeso y obesidad y colesterol elevado, que corren un riesgo especialmente alto de padecer enfermedades cardíacas y eventos cardíacos mortales.

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Para comprobar los efectos de las almendras y el chocolate en la salud del corazón, los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes a cuatro dietas únicas durante cuatro semanas cada una. Se proporcionaron todos los alimentos a los participantes y hubo un periodo de lavado de dos semanas entre cada dieta para ayudar a separar los efectos.

La primera dieta se consideró de control e incluía alimentos como leche, queso, pan blanco, atún y pastel de carne. Se basaba en lo que los investigadores llaman la “dieta media estadounidense” y contenía entre 1.800 y 3.300 calorías al día.

La segunda dieta era similar, pero sustituía ciertos elementos por 42,5 gramos al día de almendras, mientras que la tercera sustituía elementos por 18 gramos al día de cacao en polvo y 43 gramos de chocolate negro. La cuarta dieta incluía los tres elementos cardiosaludables para comprobar sus efectos combinados sobre la salud del corazón.

El chocolate negro es saludable

Los flavonoides son compuestos polifenólicos de origen vegetal con efectos antioxidantes. Los flavonoides inhiben la oxidación de las LDL y reducen la tendencia trombótica in vitro. Se sabe poco sobre cómo el cacao en polvo y el chocolate negro, fuentes ricas en polifenoles, afectan a estos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hemos llevado a cabo un estudio aleatorizado, cruzado y de 2 periodos en 23 sujetos sanos alimentados con 2 dietas: una dieta americana media (AAD) controlada en cuanto a fibra, cafeína y teobromina y una AAD suplementada con 22 g de cacao en polvo y 16 g de chocolate negro (dieta CP-DC), proporcionando aproximadamente 466 mg de procianidinas/d.

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El tiempo de retardo de la oxidación de las LDL fue aproximadamente un 8% mayor (P = 0,01) después de la dieta CP-DC que después de la DAA. La capacidad antioxidante total del suero, medida por la capacidad de absorción de radicales de oxígeno, fue aproximadamente un 4% mayor (P = 0,04) después de la dieta CP-DC que después de la AAD y se correlacionó positivamente con el tiempo de retardo de la oxidación de las LDL (r = 0,32, P = 0,03). El colesterol HDL fue un 4% mayor después de la dieta CP-DC (P = 0,02) que después de la AAD; sin embargo, los ratios LDL-HDL no fueron significativamente diferentes. La excreción urinaria de 24 horas de tromboxano B(2) y 6-ceto-prostaglandina F(1)(alfa) y la proporción de los 2 compuestos no fueron significativamente diferentes entre las 2 dietas.

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