Alimentos contra la ansiedad

Alimentos que calman

¿Tiene dificultades para mantener la ansiedad a raya aunque se reúna regularmente con un terapeuta, tome la medicación según lo prescrito y tenga un buen sistema de apoyo? La verdad es que el tratamiento de la ansiedad no debería terminar cuando sale de la consulta del terapeuta, vuelve a tapar el frasco de pastillas o se aleja de su familia y amigos: el control eficaz de la ansiedad implica otro factor importante: la dieta. Si no ha probado a modificar su alimentación, puede estar perdiendo una importante oportunidad de combatir la ansiedad.

Los médicos y dietistas están empezando a comprender mejor cómo las propiedades nutricionales de los alimentos que comemos afectan al cerebro. «Existe una conexión clara e importante entre el cerebro y el intestino», explica Jodi Godfrey, MS, RD, educadora en salud y nutrición. «Los investigadores se refieren ahora al intestino como el segundo cerebro. Cuando los nutrientes esenciales no están suficientemente disponibles, hay un efecto directo en la producción de neurotransmisores y la química del cerebro que puede aumentar o disminuir los comportamientos relacionados con la ansiedad.»

Alimentos que reducen la ansiedad y la depresión

A estas alturas, la mayoría de nosotros acepta que nuestra salud mental y física están conectadas. Pero lo que quizá no sepa es que lo que come puede influir en su bienestar emocional. Aunque resulte difícil de creer, ciertos alimentos pueden ayudar a apoyar y calmar los sentimientos de ansiedad, mientras que otros pueden ser agitadores.

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Todo se reduce al microbioma. El eje intestino-cerebro juega un papel vital en nuestro estado emocional porque un gran porcentaje -alrededor del 95%- de los receptores de serotonina (neurotransmisores) se encuentran en el revestimiento del intestino.

Como menciona este estudio, en 2013, los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirieron que la ansiedad y los trastornos relacionados se convertirían en la segunda causa de discapacidad tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo para el año 2020, y eso fue mucho antes de que nadie supiera que se avecinaba una pandemia mundial. Cabe decir que ahora necesitamos más que nunca soluciones para calmar la ansiedad.

La Dra. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional, directora de Psiquiatría Nutricional y de Estilo de Vida del Hospital General de Massachusetts y autora del libro This is Your Brain on Food, escribe sobre estrategias alimentarias que pueden ayudar a combatir la ansiedad y la depresión. Ha dicho que «la relación entre la comida, el estado de ánimo y la ansiedad está acaparando cada vez más atención». Y con razón. Utilizar la comida como medicina es una primera línea de defensa inteligente para las formas leves de ansiedad. Pero, como siempre, consulte a su médico para ver qué tratamientos son los adecuados para usted.

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La dieta contra la ansiedad pdf

Los alimentos fermentados, como el miso, el tempeh, el chucrut y el kimchi, contienen probióticos, las bacterias amistosas que viven en el tracto gastrointestinal y ayudan a defenderse de los patógenos y microbios dañinos. Comer más probióticos puede ayudar a cuidar tu microbioma intestinal, beneficiando potencialmente esa conexión intestino-cerebro.

Las cerezas contienen antioxidantes como la quercetina, que puede ayudar a promover la sensación de calma. Comer más frutas y verduras en general también se ha relacionado con la disminución de los síntomas de ansiedad y depresión y el aumento de los niveles de felicidad. Algunos estudios han demostrado que comer cinco o más raciones al día ayuda a mejorar el estado de ánimo, aunque, según los Centros de Control de Enfermedades, sólo el 10% de los estadounidenses cumplen esa recomendación.

Su perfil de sabor amargo es polarizante para algunos, pero una investigación prometedora podría inclinar la balanza a favor de una golosina frecuente. Un estudio basado en una encuesta de 2019 publicado en la revista Depression & Anxiety sugiere que las personas que comen chocolate negro con regularidad son menos propensas a reportar síntomas depresivos. Si bien se necesita más investigación para confirmar cualquier causalidad debido al tamaño limitado del estudio, agregar una pequeña cantidad en su rutina ciertamente no puede hacer daño.RELACIONADO: 10 de las marcas de chocolate más saludables del mercado

La mejor bebida para la ansiedad

¿Tiene dificultades para mantener la ansiedad a raya aunque se reúna regularmente con un terapeuta, tome la medicación según lo prescrito y tenga un buen sistema de apoyo? La verdad es que el tratamiento de la ansiedad no debería detenerse al salir de la consulta del terapeuta, volver a tapar el frasco de pastillas o alejarse de la familia y los amigos; el control eficaz de la ansiedad implica otro factor importante: la dieta. Si no ha probado a modificar su alimentación, puede estar perdiendo una importante oportunidad de combatir la ansiedad.

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Los médicos y dietistas están empezando a comprender mejor cómo las propiedades nutricionales de los alimentos que comemos afectan al cerebro. «Existe una conexión clara e importante entre el cerebro y el intestino», explica Jodi Godfrey, MS, RD, educadora en salud y nutrición. «Los investigadores se refieren ahora al intestino como el segundo cerebro. Cuando los nutrientes esenciales no están suficientemente disponibles, hay un efecto directo en la producción de neurotransmisores y la química del cerebro que puede aumentar o disminuir los comportamientos relacionados con la ansiedad.»