Como afecta el azucar al organismo

Efectos negativos del azúcar en el organismo

Hace tiempo que se advierte de los peligros del exceso de azúcar. Ya en 1957, John Yudkin, profesor de nutrición del Queen Elizabeth College de Londres, empezó a argumentar que, en lo que respecta a las enfermedades cardíacas y otras dolencias crónicas, el azúcar -y no la grasa- era el principal culpable.

Sin embargo, hace décadas, después de que un estudio histórico realizado por un equipo de científicos de Harvard señalara a la grasa como el principal factor de riesgo alimentario de las enfermedades cardíacas, la hipótesis de Yudkin quedó enterrada, y la grasa se convirtió en el enemigo público número 1.  Ahora resulta que la industria azucarera diseñó deliberadamente ese estudio pionero, compensando a los científicos por sus esfuerzos que esencialmente dejaron al azúcar fuera de juego.  Esta es la conclusión de un informe publicado el 12 de septiembre en JAMA Internal Medicine, que resume un análisis de los documentos históricos de la industria.  La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dice que se debe limitar el consumo a 50 gramos de azúcar al día, unas 4 cucharadas soperas o un poco más que una lata de Coca-Cola.  La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, sugiere que no se consuma más de la mitad de esa cantidad para obtener los mejores resultados, pero el estadounidense medio, entrenado para desconfiar de las grasas, engulle 22 cucharaditas de azúcar al día.  Y ahora podemos decir con seguridad: nunca deberíamos haber abandonado una dieta rica en grasas saludables, y todo ese azúcar que estamos comiendo en su lugar está asociado con una letanía de problemas de salud – tal como Yudkin sugirió hace todas esas décadas.

Comí demasiado azúcar cómo desintoxicarse

El azúcar tiene una reputación agridulce en lo que respecta a la salud. El azúcar se encuentra de forma natural en todos los alimentos que contienen carbohidratos, como las frutas y verduras, los cereales y los lácteos. Consumir alimentos integrales que contienen azúcar natural está bien. Los alimentos vegetales también tienen grandes cantidades de fibra, minerales esenciales y antioxidantes, y los lácteos contienen proteínas y calcio.

Como el cuerpo digiere estos alimentos lentamente, el azúcar que contienen ofrece un suministro constante de energía a las células. También se ha demostrado que un consumo elevado de frutas, verduras y cereales integrales reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

En un estudio publicado en 2014 en JAMA Internal Medicine, el Dr. Hu y sus colegas encontraron una asociación entre una dieta alta en azúcar y un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca. En el transcurso del estudio de 15 años, las personas que obtenían entre el 17% y el 21% de sus calorías del azúcar añadido tenían un 38% más de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con los que consumían el 8% de sus calorías como azúcar añadido.

Cuánto azúcar es demasiado

La inestabilidad del azúcar en sangre puede provocar cambios de humor, fatiga y dolores de cabeza. También contribuye a los antojos, lo que inicia el ciclo de la falsa hambre. En cambio, los que evitan el azúcar dicen tener menos antojos y sentirse más equilibrados emocionalmente y con más energía.

Aunque a todos nos gusta darnos un capricho de vez en cuando, los alimentos que afectan rápidamente al nivel de azúcar en sangre contribuyen a aumentar el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.1 Las nuevas investigaciones también sugieren conexiones entre estas dietas de alto índice glucémico y varias formas de cáncer.2,3,4 Estos efectos suelen ser el resultado de los azúcares añadidos que actúan en el organismo, así que asegúrese de leer las etiquetas de información nutricional.

Como si estar enfermo no fuera lo suficientemente malo, los estudios han demostrado que el azúcar puede interferir con la forma en que su cuerpo combate las enfermedades.5 Las bacterias y las levaduras se alimentan de azúcar, por lo que el exceso de glucosa en el cuerpo hace que estos organismos se acumulen y causen infecciones.

El cromo, un oligoelemento, ayuda a regular el azúcar en el cuerpo. Aunque puede encontrarse en las carnes, el marisco y los alimentos vegetales, el 90% de los estadounidenses no ingieren suficiente cromo debido a los almidones refinados.6 Otros hidratos de carbono también pueden robar a los alimentos sus reservas de cromo, por lo que limitar los carbohidratos es la mejor opción para aumentar los niveles de este mineral.

Enfermedades causadas por el azúcar

Existen varios tipos de azúcares. Los azúcares se encuentran de forma natural en algunos alimentos, como la fruta y los productos lácteos, y también se añaden a una gran variedad de alimentos.El azúcar puede adoptar muchas formas diferentes, como el azúcar blanco, crudo o moreno, la miel o el jarabe de maíz.

Un exceso de azúcar en la dieta puede contribuir a problemas de salud como la obesidad y la caries dental. El azúcar refinado (o procesado) proporciona una fuente de energía rápida y sencilla, pero no contiene otros nutrientes como vitaminas y minerales.

Los azúcares son populares en la industria de los alimentos procesados porque añaden sabor, color, volumen y grosor a los productos alimenticios. También evitan la formación de moho y actúan como conservantes. Azúcar con moderación Un consumo «moderado» de azúcar refinado puede ser una parte aceptable de una dieta saludable. Los expertos definen una ingesta moderada como un 10% de la ingesta total de energía al día. Sin embargo, las personas que consumen muchos alimentos y bebidas azucaradas a expensas de opciones alimentarias más nutritivas, pueden estar ingiriendo muchas «calorías vacías».