Comer frutos secos por la noche

Los mejores alimentos para la noche

«La gente suele recurrir a un vaso de leche caliente o quizás a evitar la cafeína como forma de ayudarles a dormir mejor», dice la dietista acreditada y directora del programa Nuts For Life, Belinda Neville. «Pero picar frutos secos después de cenar es en realidad una forma saludable de dormir mejor».

Neville explica que, aunque hay muchos tipos de frutos secos, hay varias variedades ricas en nutrientes que se han asociado a la mejora del sueño.  «Los frutos secos contienen una amplia gama de nutrientes que se han vinculado a conciliar el sueño más rápido, dormir más tiempo y reducir la gravedad del insomnio».

Se ha demostrado que comer alimentos ricos en la hormona melatonina ayuda a conciliar el sueño.  Esto se debe a que la melatonina ayuda a reajustar el reloj corporal (también conocido como «ritmo circadiano») y a mejorar los trastornos del sueño, como el insomnio.

Este fruto seco tan versátil se presta a muchas cocinas y puede utilizarse para elaborar platos como el turrón de pistacho helado francés, el baklava griego, las tortitas turcas con crema de leche, el pollo judío con aceitunas y pistachos y el arroz pilaf indio.

Alimentos que te hacen dormir por la noche

Los frutos secos pueden parecer una fruta prohibida para las personas a dieta. Un puñado de frutos secos puede contener hasta el 10% de las necesidades calóricas diarias de un hombre de tamaño medio. Y el generoso espolvoreo de sal de los frutos secos envasados dice «cuidado» a cualquiera que intente controlar la presión arterial alta.

Una porción de frutos secos de una onza equivale aproximadamente a un cuarto de taza. En el caso de las almendras, son entre 18 y 22 nueces individuales, con 168 calorías. Los frutos secos son bajos en grasas saturadas, por lo que consumirlos en lugar de fuentes de proteína animal puede ayudar a reducir el colesterol LDL («malo»). Aportan fibra, potasio y calcio a tu dieta.

Aunque los frutos secos son una proteína saludable, no puedes sustituir la carne por frutos secos, onza por onza. Si lo hicieras, tu cintura pagaría un precio muy alto. Por ejemplo, un filete de pollo magro de 4 onzas tiene unas 100 calorías, pero 4 onzas de nueces contienen 740 calorías.

En el Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud, los hombres que seguían dietas ricas en carne tendían a morir más jóvenes (sobre todo de cáncer y enfermedades cardíacas). Pero por cada ración de carne sustituida por una ración de nueces, el riesgo de muerte prematura descendía un 20%, en comparación con el de los hombres que seguían comiendo carne.

Bocadillos para dormir

Los altos niveles de cafeína en el chocolate lo convierten en una mala elección para picar a última hora de la noche. Durante las últimas etapas del sueño, el consumo de cafeína puede hacer que el movimiento ocular rápido (REM) se produzca con más frecuencia, por lo que es más probable que te sientas aturdido a la mañana siguiente de la noche anterior.

Los quesos fuertes o curados, así como las carnes en conserva como el beicon, el jamón y el salchichón, contienen naturalmente altos niveles del aminoácido tiramina, que nos hace sentir alerta. La tiramina hace que la glándula suprarrenal libere la hormona de «lucha o huida», que aumenta el estado de alerta durante varias horas.

Los alimentos picantes, como el curry, la salsa picante y la mostaza, contienen altos niveles de capsaicina. Esta sustancia química eleva la temperatura corporal al interferir en el proceso de termorregulación del cuerpo, lo que, a su vez, interrumpe el sueño. Si esto se suma a los altos niveles de energía necesarios para digerir las especias, puedes despedirte de un sueño profundo.

Los alimentos azucarados, como los helados y los dulces, hacen que los niveles de azúcar en sangre se disparen al principio, y luego se desploman mientras se duerme. La bajada de azúcar en sangre alerta a las glándulas suprarrenales de que hay una emergencia, lo que, a su vez, aumenta los niveles de cortisol y despierta al cuerpo del sueño.

¿comer frutos secos por la noche engorda?

A pesar de que no es bueno para nosotros, e incluso puede afectar a nuestra memoria, todos lo hacemos. Llega la hora de la sobremesa y, aunque hayamos cenado bien, vamos a la cocina a por un tentempié. Ya sea porque seguimos teniendo hambre, porque tenemos antojo de algo dulce o porque nos apetece picar algo porque estamos viendo la televisión y nos sentimos algo aburridos, todos hemos pasado por ello. Lo primero es evitar ciertos alimentos, como los súper azucarados, los platos picantes (deja la Sriracha) y la cafeína. Pueden ser más difíciles de digerir o simplemente mantenerte despierto. En su lugar, opta por pequeñas porciones de alimentos bajos en calorías.