Propiedades del chocolate negro

Cuántos cuadrados de chocolate negro al día

No hacen falta presentaciones para este alimento tan apreciado que se remonta al año 2000 antes de Cristo. En aquella época, los mayas de América Central, los primeros conocedores del chocolate, lo tomaban como una bebida fermentada amarga mezclada con especias o vino. Hoy en día, las largas hileras de cuadrados de chocolate que se encuentran ordenadamente en los estantes de las tiendas son el resultado final de muchos pasos que comienzan como una vaina de cacao, más grande que el tamaño de la mano. Las semillas (o granos) se extraen de la vaina y se fermentan, se secan y se tuestan para obtener lo que conocemos como granos de cacao. A continuación, se separa la cáscara del grano de la carne, o nibs de cacao. Los nibs se muelen hasta obtener un líquido llamado licor de chocolate, y se separan de la parte grasa, o manteca de cacao. El licor se refina para producir los sólidos de cacao y el chocolate que consumimos. Una vez retirados los granos de cacao, se muele para obtener el cacao en polvo que se utiliza en la repostería o en las bebidas.

El chocolate negro contiene entre un 50 y un 90% de sólidos de cacao, manteca de cacao y azúcar, mientras que el chocolate con leche contiene entre un 10 y un 50% de sólidos de cacao, manteca de cacao, leche en alguna forma y azúcar. Aunque el chocolate negro no debería contener leche, puede haber restos de leche por contaminación cruzada durante el proceso, ya que a menudo se utiliza la misma maquinaria para producir chocolate con leche y chocolate negro. Los chocolates de menor calidad también pueden añadir grasa de mantequilla, aceites vegetales o colorantes o aromas artificiales. El chocolate blanco no contiene sólidos de cacao y está hecho simplemente de manteca de cacao, azúcar y leche.

El mejor chocolate negro

Los antioxidantes se encuentran habitualmente en las frutas, las verduras, los frutos secos y las semillas, incluidas las semillas de cacao con las que se elabora el chocolate. Los radicales libres son subproductos de los procesos biológicos naturales de nuestro cuerpo, como la respiración y la descomposición de los alimentos, o provienen de una fuente externa, como el humo del tabaco, las toxinas o los contaminantes. Pueden dañar las células, las proteínas y el ADN, y contribuir a desencadenar enfermedades. El cuerpo utiliza los antioxidantes para disminuir o prevenir los efectos de los radicales libres. Los chocolates oscuros son ricos en sólidos de cacao, que contienen flavanoles. Los flavanoles son un tipo de flavonoide, un compuesto vegetal con potentes antioxidantes que combaten las enfermedades.

Los investigadores han encontrado evidencia de que el chocolate negro puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.Un estudio de 2017 encontró que el consumo de almendras crudas, chocolate negro y cacao puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad coronaria. El estudio en el Journal of American Heart Association encontró que esta combinación redujo significativamente el número de lipoproteínas de baja densidad (LDL) – que a menudo se llaman «colesterol malo» debido al papel que desempeñan en la obstrucción de las arterias.Otros estudios muestran que el chocolate negro puede ayudar en:

Calorías del chocolate negro 100g

Evidentemente, debe ser un chocolate de calidad, sin ingredientes artificiales, con un alto porcentaje de cacao y, por tanto, menos manteca de cacao y azúcar.  Pero la decisión también depende del gusto: mientras que el 100% es apto para veganos o personas con intolerancias, y es ciertamente rico en beneficios, podría ser muy amargo en el paladar.  Por eso recomendamos empezar con el chocolate al 70% y luego pasar al 85%, que es aún más nutritivo.

El cacao contiene una gran cantidad de magnesio, útil tanto para el bienestar físico como para equilibrar nuestro sistema nervioso. Especialmente para las mujeres, que a menudo sufren una deficiencia de magnesio, un trozo de chocolate negro puede ayudar a aliviar el nerviosismo, la ansiedad y el insomnio.

Además de las propiedades relajantes del magnesio, el chocolate también es excepcional para reducir el estrés gracias al triptófano que contiene, que ayuda al cuerpo a liberar serotonina, la hormona del buen humor.

El chocolate negro proporciona la cantidad justa de energía para que nos mantengamos animados durante todo el día, y para los que hacen deporte, es un potente acelerador del metabolismo, que reduce la fatiga y ayuda a los músculos después de la actividad física.  El chocolate negro también mejora nuestra concentración y memoria. Nunca subestimes lo mucho que puede ayudar un trozo de chocolate negro antes de un examen o una reunión de trabajo importante.

El chocolate negro más saludable

Hay buenas noticias para los amantes del chocolate negro. Se supone que el chocolate negro con un contenido de cacao superior al 60% es el nuevo superalimento debido a los numerosos beneficios que puede ofrecer para la salud. Gran parte de las bondades del chocolate negro provienen de su componente clave, los flavonoides, que le confieren una capacidad antioxidante notable.

Los flavonoides del cacao presentes en el chocolate negro son buenos para el corazón. Pueden mejorar la salud del corazón y reducir considerablemente la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas. Puede reducir los niveles de colesterol «malo» o LDL oxidado, que crea depósitos de placa en las arterias. También puede ayudar a mantener los niveles de colesterol HDL (bueno), protegiendo así contra los problemas cardíacos.

Las propiedades antioxidantes del chocolate negro pueden ampliar potencialmente la protección contra el cáncer al disminuir el daño a las células. Puede neutralizar la producción de células cancerosas y la inflamación asociada. El consumo regular de chocolate negro puede resultar especialmente beneficioso para defenderse del cáncer de colon.

El chocolate negro para la diabetes puede ser útil. Los flavonoides del chocolate negro favorecen la sensibilidad a la insulina, mejoran el equilibrio de la glucosa y los marcadores de inflamación, factores que contribuyen principalmente a la incidencia de la diabetes. Las personas que toman trozos de chocolate negro pueden reducir sus posibilidades de desarrollar diabetes en comparación con las personas que no los consumen.