Beneficios del azucar

10 ventajas del azúcar

Uno de los principales problemas del azúcar es que su consumo excesivo puede provocar un aumento de peso poco saludable, lo que puede exponerle a una serie de problemas de salud, desde la hipertensión arterial hasta la diabetes y las enfermedades cardíacas. No consumir azúcar ayuda a regular el metabolismo, y los antojos de alimentos con calorías vacías se disipan al mantenerse los niveles de leptina, la hormona que regula el hambre. Esto garantiza que comas cuando realmente tengas hambre, y no cuando las hormonas que se disparan quieran convencerte de lo contrario.

Aunque suene contradictorio, dado que se cree que el azúcar da más energía, cuando se suprime el dulce, el cuerpo se mantiene más alerta. Aunque el consumo de azúcar da primero un impulso al cerebro al elevar los niveles de azúcar en sangre, también provoca la liberación de insulina y triptófano, lo que puede provocar sueño. Esta es una de las razones por las que, tras el llamado «subidón de azúcar» y el posterior bajón, el cuerpo anhela más para seguir adelante. Sin el azúcar refinado, el cuerpo y el cerebro pueden seguir un ritmo más natural, obteniendo el combustible de los nutrientes sanos de otros alimentos, y cosechando los beneficios del ejercicio y el sueño.

Beneficios de la ausencia de azúcar

A pesar del reciente interés de los medios de comunicación y de la industria de la salud, el azúcar ha estado en el punto de mira de la investigación nutricional durante los últimos 60 años y, en ese tiempo, hemos aprendido mucho sobre cómo afecta el azúcar al cuerpo humano.

Antes de entrar en los efectos del azúcar sobre la salud, tenemos que entender exactamente qué es el azúcar. Si queremos ponernos realmente empollones, el azúcar tiene una definición muy técnica: «cualquiera de la clase de hidratos de carbono solubles y cristalinos, típicamente de sabor dulce, que se encuentran en los tejidos vivos y que se ejemplifican con la glucosa y la sacarosa».

Esa definición clasifica muchos tipos diferentes de hidratos de carbono y no aclara realmente a qué se refiere la mayoría de la gente cuando habla de azúcar. Por ello, vamos a simplificarla explicando la sacarosa, que es el nombre del azúcar de mesa común.

La sacarosa es un azúcar compuesto por dos moléculas, la glucosa y la fructosa (Figura 1). Los diferentes tipos de azúcar que encontramos en nuestros alimentos están compuestos en su mayoría por estas dos moléculas, sólo que en diferentes proporciones.

Se ha discutido y debatido mucho sobre si el azúcar contribuye o no al aumento de peso y, tras muchas décadas de investigación, la verdad parece ser que el azúcar puede contribuir al aumento de peso, aunque no hay ninguna propiedad mágica del azúcar que lo convierta en un alimento que «engorde» per se.

Efectos positivos del azúcar en el cerebro

Existen varios tipos de azúcares. Los azúcares se encuentran de forma natural en algunos alimentos, como la fruta y los productos lácteos, y también se añaden a una gran variedad de alimentos.El azúcar puede adoptar muchas formas diferentes, como el azúcar blanco, crudo o moreno, la miel o el jarabe de maíz.

Un exceso de azúcar en la dieta puede contribuir a problemas de salud como la obesidad y la caries dental. El azúcar refinado (o procesado) proporciona una fuente de energía rápida y sencilla, pero no contiene otros nutrientes como vitaminas y minerales.

Los azúcares son populares en la industria de los alimentos procesados porque añaden sabor, color, volumen y grosor a los productos alimenticios. También evitan la formación de moho y actúan como conservantes. Azúcar con moderación Un consumo «moderado» de azúcar refinado puede ser una parte aceptable de una dieta saludable. Los expertos definen una ingesta moderada como un 10% de la ingesta total de energía al día. Sin embargo, las personas que consumen muchos alimentos y bebidas azucaradas a expensas de opciones alimentarias más nutritivas, pueden estar ingiriendo muchas «calorías vacías».

Beneficios del azúcar para la piel

Y luego está el impacto del azúcar en su cerebro. Cuando consumes mucho azúcar con frecuencia, puedes notar cambios de humor como sentirte más ansioso, irritable o deprimido; esto se debe a un ciclo constante de picos y caídas de azúcar en sangre. Es más: los estudios sugieren que los niveles altos de glucosa pueden aumentar el riesgo de demencia en el futuro. Cómo reducir el azúcar¿Estás listo para comer menos azúcar? Comience con algo pequeño. Mi lema con todos mis clientes es «los pequeños cambios producen grandes diferencias», dice Shaw. Intente abordar primero un área que contribuya significativamente a su consumo diario de azúcar añadido. «Si se trata de un refresco o un zumo, disminuye las porciones en lugar de eliminarlas de golpe», añade. Por ejemplo, si te tomas 20 onzas de zumo de naranja todas las mañanas, prueba a reducirlo a 10 onzas, y luego cada vez más. Encontrar formas alternativas de satisfacer tu gusto por los dulces también es clave. Prueba estos cambios de azúcar en los cinco lugares responsables del 70% de la ingesta de azúcares añadidos, de DJ Blatner, R.D.N., portavoz de los productos Now y autor de La dieta flexitariana: