Propiedades de los altramuces

Beneficios del lupino

Altramuces para combatir la diabetesEn los últimos años, numerosos estudios han demostrado el valor de algunos componentes de estas semillas en la lucha contra la diabetes. Además, estas legumbres tienen un índice glucémico más bajo que otras legumbres similares.  Los alimentos con un índice glucémico bajo ralentizan la absorción de azúcar en la sangre y ayudan a equilibrar los niveles de glucosa.  ¿Cómo puede incorporar los altramuces a su dieta? Normalmente, los altramuces se consumen en salmuera, pero debido a su alto contenido en sal, no se recomienda a las personas con hipertensión o problemas cardíacos.    Además del tradicional aperitivo, se pueden añadir a ensaladas o guisos. La harina de altramuz también se utiliza en la fabricación de otros productos, como pizzas, pan, en la repostería y para la elaboración de humus, patés y quesos vegetales.Comprar altramuces

Proteína de lupino vegana

Todos los datos generados durante este estudio se incluyen en nuestro manuscrito y en el archivo de materiales suplementarios. Los datos originales (en bruto)/procesados necesarios para la reproducción de estos resultados están disponibles previa solicitud a los autores correspondientes.

Reprints and PermissionsAbout this articleCite this articleMazumder, K., Biswas, B., Kerr, P.G. et al. Comparative assessment of nutritional, thermal, rheological and functional properties of nine Australian lupin cultivars.

Sci Rep 11, 21515 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-00838-xDownload citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

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Beneficios de la proteína de lupino para la piel

Con una historia que se remonta a más de 2.000 años, los lupinos fueron cultivados por las primeras civilizaciones egipcias y preincas. También fueron promovidos por los agricultores romanos por su papel en la fertilidad del suelo.

Con un alto contenido en fibra, los altramuces mantienen el movimiento de los alimentos y los residuos a través del cuerpo, evitando así el estreñimiento y manteniendo el colon sano. Es importante que la materia fecal no se acumule durante largos periodos de tiempo, ya que esto puede conducir a la producción de toxinas y microbios dañinos que pueden comprometer seriamente la salud del colon.

La fibra también es «prebiótica» y se ha demostrado que promueve el crecimiento de bacterias buenas (probióticas) en el intestino, como las bifidobacterias. Además, también puede reducir el crecimiento de las bacterias malas, como las clostridium, ayudando a mantener un equilibrio saludable de las bacterias intestinales que, a su vez, promueve la salud digestiva en general.

Las proteínas son los principales componentes del cuerpo que se utilizan para fabricar músculos, tendones, órganos y piel. También se utilizan para fabricar enzimas, hormonas, neurotransmisores y varias moléculas diminutas que cumplen diversas funciones: sin las proteínas nuestro cuerpo se desmantelaría bioquímicamente. Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas; cuando éstas se digieren y descomponen quedan aminoácidos. El cuerpo humano utiliza los aminoácidos para fabricar proteínas que ayuden al organismo a crecer, descomponer los alimentos y reparar los tejidos corporales.

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Usos del altramuz

El altramuz blanco se distingue dentro del extenso y polimorfo género Lupinus L. por una pequeña variación de los caracteres morfológicos. Sin embargo, presenta una amplia variabilidad intraespecífica en las propiedades fisiológicas de la planta: duración del tiempo de vernalización y tasa de crecimiento, sensibilidad fotoperiódica, tolerancia a la forma, resistencia a la sequía, resistencia al frío y al invierno. Existen formas invernales y primaverales de altramuz blanco. La duración del período de crecimiento en la siembra de primavera varía de 106 a 180 días, la masa de la semilla por planta cambia de 2,2 a 40 g, el rendimiento de la masa verde por de 9 a 250 g, el contenido de proteína en la semilla de 35,0 a 53,7%, y el contenido de aceite de 6,2 a 12,0%.

En Grecia, y especialmente en la isla de Creta y en la zona del Peloponeso, son un tentempié muy común durante el periodo de cuaresma que precede a la Semana Santa. Normalmente se remojan en agua de mar durante 2 ó 3 horas para suavizar su sabor y se consumen crudos.

El inicio de la historia del cultivo de altramuces en el Viejo Mundo se suele asociar a los tiempos de la antigua civilización egipcia (Zhukovsky, 1929). Sin embargo, es más probable (Kurlovich, 2002) que originalmente el altramuz blanco se introdujera en el cultivo en la antigua Grecia, donde se concentraba su mayor biodiversidad y se han conservado formas silvestres hasta nuestros días (ssp. graecus). En la península de los Balcanes los representantes de otra subespecie de altramuz blanco (ssp. termis y ssp. albus) se volvieron silvestres y crecen ahora en entornos naturales. Además, la génesis griega del altramuz cultivado queda atestiguada por el nombre griego del altramuz, thermos, que puede traducirse como «caliente»[1]. Hasta hoy, en muchos países del mundo, las semillas de altramuz remojadas en agua y hervidas se venden en los mercados y en los bares como aperitivos (al igual que las semillas de girasol). El altramuz blanco se dispersó paso a paso desde Grecia a los países adyacentes, en particular a Egipto y a la antigua Roma. Las formas con semillas blancas y flores de color rosa y azul o rosa claro (L. termis) se extendieron principalmente hacia el sur (Egipto, Libia y Palestina), mientras que las formas con semillas blancas y flores de color azul grisáceo o blanco (L. albus) se desplazaron hacia el oeste (Península de los Apeninos y más allá)[2].

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