Propiedades chocolate puro

efectos secundarios del chocolate negro

Hasta hace poco comer chocolate era un pecado, pero este alimento se ha reivindicado con el paso de los años y ahora se considera un superalimento. Los estudios han sugerido efectos beneficiosos para la salud asociados a su consumo, como estimulante cerebral, antitusivo e incluso anticancerígeno, entre otros.

Una ración de 16 gramos de chocolate negro aporta 85,5 kcal. Se obtiene de los granos de cacao y su sabor y propiedades nutricionales varían según el tipo. El tipo de chocolate que aporta más beneficios (cuando se consume con moderación) es el chocolate negro con un mínimo del 60 por ciento de cacao.

Entre las más de 300 sustancias químicas diferentes que contiene el cacao, una de las más importantes para el beneficio de la salud es el polifenol. Ayuda a reducir la presión arterial y mejora la circulación sanguínea. Además, el chocolate contiene cafeína, que le confiere propiedades estimulantes.

El chocolate también es rico en minerales como el potasio y el magnesio, muy apropiados para los atletas durante o después de hacer deporte. Además, aporta al organismo antioxidantes que ayudan a prevenir problemas cardiovasculares como la aterosclerosis.

el chocolate negro beneficia la pérdida de peso

Evidentemente, debe ser un chocolate de calidad, sin ingredientes artificiales, con un alto porcentaje de cacao y, por tanto, menos manteca de cacao y azúcar.  Pero la decisión también depende del gusto: mientras que el 100% es apto para veganos o personas con intolerancias, y es ciertamente rico en beneficios, podría ser muy amargo en el paladar.  Por eso recomendamos empezar con el chocolate al 70% y luego pasar al 85%, que es aún más nutritivo.

El cacao contiene una gran cantidad de magnesio, útil tanto para el bienestar físico como para equilibrar nuestro sistema nervioso. Especialmente para las mujeres, que a menudo sufren una deficiencia de magnesio, un trozo de chocolate negro puede ayudar a aliviar el nerviosismo, la ansiedad y el insomnio.

Además de las propiedades relajantes del magnesio, el chocolate también es excepcional para reducir el estrés gracias al triptófano que contiene, que ayuda al cuerpo a liberar serotonina, la hormona del buen humor.

El chocolate negro proporciona la cantidad justa de energía para que nos mantengamos animados durante todo el día, y para los que hacen deporte, es un potente acelerador del metabolismo, que reduce la fatiga y ayuda a los músculos después de la actividad física.  El chocolate negro también mejora nuestra concentración y memoria. Nunca subestimes lo mucho que puede ayudar un trozo de chocolate negro antes de un examen o una reunión de trabajo importante.

chocolate negro saludable

El chocolate es una gama de alimentos derivados del cacao, mezclados con grasa (por ejemplo, manteca de cacao) y azúcar finamente pulverizado para producir un producto de confitería sólido. Existen varios tipos de chocolate, que se clasifican según la proporción de cacao utilizada en una determinada formulación.

Se producen diferentes formas y sabores de chocolate variando las cantidades de los diferentes ingredientes. Otros sabores se obtienen variando el tiempo y la temperatura de tostado de las habas.

A veces se añaden al chocolate sabores como la menta, la vainilla, el café, la naranja o la fresa en forma de crema o en trozos muy pequeños. Las tabletas de chocolate suelen contener ingredientes añadidos como cacahuetes, frutos secos, fruta, caramelo y arroz crujiente. A veces se añaden trozos de chocolate, de distintos sabores, a los cereales de desayuno y a los helados.

La legislación relativa a los productos de cacao y chocolate en Canadá se encuentra en la División 4 del Reglamento de Alimentos y Medicamentos (FDR), bajo la Ley de Alimentos y Medicamentos (FDA). La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) es responsable de la administración y aplicación de la FDR y la FDA (en lo que respecta a los alimentos)[14].

20 beneficios del chocolate para la salud

Puede parecer demasiado bueno para ser verdad, pero el chocolate negro (disfrutado como parte de una dieta equilibrada) puede tener algunos beneficios para la salud. Hemos pedido a la nutricionista Nicola Shubrook que nos explique su perfil nutricional y cómo comprar el mejor chocolate negro.

No existe una cantidad mínima de cacao para que el chocolate se denomine «negro», por lo que se suele encontrar chocolate negro con un contenido que oscila entre el 50% de cacao y el 100%.  La mayoría de las marcas contienen un 70%, 85% o 90% de cacao.

Los valores nutricionales exactos varían de una marca a otra, ya que dependen de los distintos niveles de manteca de cacao y azúcar añadidos. Tomemos como ejemplo un chocolate negro con un 70% de cacao. Se trata de un alimento con alto contenido en grasas, y una ración de 20 g (unos seis cuadraditos) contiene algo más de 8 g de grasa, de los cuales 5 g son grasas saturadas. Tiene un alto contenido de azúcar, con unos 6 g por cada porción de 20 g, pero también es una buena fuente de fibra y proteínas, con aproximadamente 2 g de cada una por cada porción de 20 g.

Para comparar, un chocolate negro del 85% tiene más grasa, con casi 10g por 20g, de los cuales 6g son grasas saturadas, pero es más bajo en azúcar, con sólo 3g por 20g. El contenido en proteínas y fibra también es un poco mayor, con unos 2,5 g de cada una por cada porción de 20 g.