Nutrientes del chocolate

beneficios del chocolate negro

Puede parecer demasiado bueno para ser verdad, pero el chocolate negro (disfrutado como parte de una dieta equilibrada) puede tener algunos beneficios para la salud. Hemos pedido a la nutricionista Nicola Shubrook que nos explique su perfil nutricional y cómo comprar el mejor chocolate negro.

No existe una cantidad mínima de cacao para que el chocolate se denomine «negro», por lo que se suele encontrar chocolate negro con un contenido que oscila entre el 50% de cacao y el 100%.  La mayoría de las marcas contienen un 70%, 85% o 90% de cacao.

Los valores nutricionales exactos varían de una marca a otra, ya que dependen de los distintos niveles de manteca de cacao y azúcar añadidos. Tomemos como ejemplo un chocolate negro con un 70% de cacao. Se trata de un alimento con alto contenido en grasas, y una ración de 20 g (unos seis cuadraditos) contiene algo más de 8 g de grasa, de los cuales 5 g son grasas saturadas. Tiene un alto contenido de azúcar, con unos 6 g por cada porción de 20 g, pero también es una buena fuente de fibra y proteínas, con aproximadamente 2 g de cada una por cada porción de 20 g.

Para comparar, un chocolate negro del 85% tiene más grasa, con casi 10g por 20g, de los cuales 6g son grasas saturadas, pero tiene menos azúcar, con sólo 3g por 20g. El contenido de proteínas y fibra también es un poco más alto, con unos 2,5 g de cada uno por cada porción de 20 g.

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Kirsten Nunez es una escritora que cubre la alimentación y la salud. Ha escrito para Shape, Real Simple, Healthline y VegNews, entre otros. Kirsten tiene un máster en nutrición y una licenciatura en dietética.

Erica Kannall es dietista titulada y especialista certificada en salud y fitness por el American College of Sports Medicine. Ha trabajado en nutrición clínica, salud comunitaria, fitness, coaching de salud, asesoramiento y servicio de comidas. Es licenciada en dietética clínica y nutrición por la Universidad de Pittsburgh.

Si es usted un amante del chocolate negro, quizá sea adicto a los beneficios nutricionales de este dulce. Comer chocolate negro le proporciona energía, grasas, minerales y antioxidantes para ayudar a su salud en general. Estos beneficios provienen de las semillas de cacao. Los fabricantes tuestan, muelen y mezclan estos granos con manteca de cacao y azúcar para formar una barra de chocolate. Comprueba el porcentaje de cacao de tu chocolate negro; aparece en el envoltorio. Ten en cuenta que cuanto más alto sea el número, más oscuro será el chocolate.

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El chocolate negro es una forma de chocolate que contiene sólidos de cacao y manteca de cacao, sin la leche o la mantequilla que se encuentra en el chocolate con leche.[1] Las normas gubernamentales y de la industria sobre los productos que pueden ser etiquetados como «chocolate negro» varían según el país y el mercado.

El chocolate se obtiene de las semillas del árbol tropical Theobroma cacao. El chocolate negro existe desde hace más de 3.000 años.[1] Se desarrolló en torno al año 1900 a.C. en América Central y del Sur como bebida[cita requerida] Más tarde, los aztecas y los mayas lo convirtieron en una bebida con fines ceremoniales.

Los españoles conocieron el chocolate a principios del siglo XVI y lo trajeron a Europa; le añadían miel y azúcar de caña para hacerlo más dulce, lo que condujo a la fabricación del chocolate con leche[3] A finales del siglo XVII, Hans Sloane, que residía en Jamaica en aquella época, añadió leche a la bebida de chocolate negro. Se afirma que el chocolate con leche fue inventado por Daniel Peter y Henri Nestle, que añadieron leche condensada al chocolate negro en 1847. Poco después, el chocolate se convirtió en una forma sólida y comenzó a producirse en masa en el siglo XX[1].

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No hacen falta presentaciones para este alimento tan apreciado que se remonta al año 2000 antes de Cristo. En aquella época, los mayas de América Central, los primeros conocedores del chocolate, lo tomaban como una bebida fermentada amarga mezclada con especias o vino. Hoy en día, las largas hileras de cuadrados de chocolate que se encuentran ordenadamente en los estantes de las tiendas son el resultado final de muchos pasos que comienzan como una vaina de cacao, más grande que el tamaño de la mano. Las semillas (o granos) se extraen de la vaina y se fermentan, se secan y se tuestan para obtener lo que conocemos como granos de cacao. A continuación, se separa la cáscara del grano de la carne, o nibs de cacao. Los nibs se muelen hasta obtener un líquido llamado licor de chocolate, y se separan de la parte grasa, o manteca de cacao. El licor se refina para producir los sólidos de cacao y el chocolate que consumimos. Una vez retirados los granos de cacao, se muele para obtener el cacao en polvo que se utiliza en la repostería o en las bebidas.

El chocolate negro contiene entre un 50 y un 90% de sólidos de cacao, manteca de cacao y azúcar, mientras que el chocolate con leche contiene entre un 10 y un 50% de sólidos de cacao, manteca de cacao, leche en alguna forma y azúcar. Aunque el chocolate negro no debería contener leche, puede haber restos de leche por contaminación cruzada durante el proceso, ya que a menudo se utiliza la misma maquinaria para producir chocolate con leche y chocolate negro. Los chocolates de menor calidad también pueden añadir grasa de mantequilla, aceites vegetales o colorantes o aromas artificiales. El chocolate blanco no contiene sólidos de cacao y está hecho simplemente de manteca de cacao, azúcar y leche.

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