No tomar azucar

Sin desafío del azúcar

Las estadísticas sobre el azúcar en Estados Unidos son bastante desalentadoras. Dicen que el estadounidense típico come 6 tazas de azúcar a la semana. ¡Eso es 152 libras de azúcar en un año! ¿Por qué comemos tanto azúcar? En primer lugar, está en todas partes. Al ser el aditivo alimentario más popular en los alimentos procesados, el azúcar es difícil de evitar. En segundo lugar, es altamente adictivo. La mayoría de nosotros somos adictos al azúcar, nos demos cuenta o no. Dejar de comer azúcar es una tarea difícil, pero se puede hacer, ¡y las recompensas son muchas! Echemos un vistazo a 12 cosas que suceden cuando se deja de comer azúcar.

¿Quieres aumentar la productividad mental y mejorar la cognición? Deje de comer azúcar. Una vez que lo haga, comprobará que su mente está mucho más concentrada y despejada. La salud del cerebro se sabotea cuando eres adicto al azúcar y luego actúas según tu adicción.

Un estudio de 2014 publicado en Nutritional Neuroscience explica cómo una dieta alta en fructosa provoca resistencia a la insulina en el hipocampo, al tiempo que exacerba los déficits de memoria. Otro estudio publicado en Molecular Neurobiology encontró un vínculo entre el consumo de azúcar y los cambios negativos en la corteza frontal del cerebro, cambios asociados con problemas cognitivos adicionales. Si quiere mantenerse agudo y al tanto de todo, sobre todo a medida que envejece, deje de consumir azúcar. Tu mente te recompensará con creces.

Dejar de comer azúcar efectos secundarios

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Algunos fenómenos son tan predecibles que se han convertido en leyes naturales. Por ejemplo, sabemos que la gravedad siempre hará que las cosas vuelvan a la Tierra, y que el Sol saldrá cada mañana. Del mismo modo, comer mucho azúcar nos hará desear aún más azúcar, o al menos eso es lo que parece.

La ciencia respalda este ciclo aparentemente inevitable de ansias de azúcar. Los estudios demuestran que podemos volvernos biológicamente adictos al azúcar, al igual que a otras sustancias como las drogas o el alcohol, lo que podría explicar por qué las estadísticas sobre el consumo de azúcar son tan asombrosas. Un informe de la Universidad de California en San Francisco explica que el consumo diario de azúcar recomendado es de no más de seis cucharaditas, o 25 gramos. Sin embargo, el estadounidense medio consume 19,5 cucharaditas o 82 gramos al día. Es algo que asusta.

Qué ocurre si se deja de comer azúcar durante 14 días

El azúcar tiene una reputación agridulce en lo que respecta a la salud. El azúcar se encuentra de forma natural en todos los alimentos que contienen hidratos de carbono, como las frutas y verduras, los cereales y los lácteos. Consumir alimentos integrales que contienen azúcar natural está bien. Los alimentos vegetales también tienen grandes cantidades de fibra, minerales esenciales y antioxidantes, y los lácteos contienen proteínas y calcio.

Como el cuerpo digiere estos alimentos lentamente, el azúcar que contienen ofrece un suministro constante de energía a las células. También se ha demostrado que un consumo elevado de frutas, verduras y cereales integrales reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

En un estudio publicado en 2014 en JAMA Internal Medicine, el Dr. Hu y sus colegas encontraron una asociación entre una dieta alta en azúcar y un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca. En el transcurso del estudio de 15 años, las personas que obtenían entre el 17% y el 21% de sus calorías del azúcar añadido tenían un riesgo 38% mayor de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con los que consumían el 8% de sus calorías como azúcar añadido.

30 días sin azúcar antes y después

Ah… ¡el azúcar! No hay nada en el mundo que me guste tanto como los dulces. Y no me refiero sólo a los chocolates. Desde el tarro de leche condensada que se escondía en la cocina de mi madre hasta los gulab jamuns calientes empapados de jarabe de azúcar, puedo comerlo todo en el desayuno, la comida y la cena.

Pero, por muy felices que sean mis papilas gustativas, el azúcar es absolutamente terrible para mi cuerpo. No hay sorpresas, ¿verdad? Me refiero a que, desde un gran aumento de peso hasta un mayor riesgo de diabetes, mi adicción al azúcar me ha provocado una serie de problemas de salud, incluido el síndrome de ovario poliquístico.

Por eso, cuando se anunció el bloqueo, decidí dejar el azúcar -en todas sus formas- durante 40 días. Es una hazaña difícil, lo sé, pero renuncié a las galletas, los postres, los gránulos de azúcar (el té insípido es lo peor), los chocolates y, básicamente, todo lo que tuviera azúcar añadido. Lo único que me permití fue tomar frutas y alimentos con azúcares naturales.

Mi sistema estaba tan cargado de azúcar que cuando terminó el primer día de mi ayuno de azúcar, casi me desmayo. Y eso a pesar de comer frutas como mangos y plátanos, que están repletos de azúcares naturales, y de no saltarme ninguna comida.