No comer azucar es malo

si eliminas el azúcar de tu dieta, ¿qué pasa?

Es cierto que algunas personas son intolerantes al gluten o a los productos lácteos, pero mucha gente también puede comer esas cosas sin problemas. El azúcar es una historia diferente, dice Heidi Turner, M.S., R.D.N., un terapeuta de nutrición médica en la Clínica de Artritis de Seattle.

«El azúcar es el inflamatorio universal», dice Turner, que se especializa en dietas antiinflamatorias para ayudar a reducir el dolor y los síntomas relacionados con las condiciones autoinmunes y la artritis inflamatoria. «Todo el mundo es intolerante al azúcar».

Cuando hablamos del azúcar en el contexto de su salud, no estamos hablando de esas fresas dulces que echó en su ensalada para el almuerzo. El azúcar que se encuentra de forma natural en los alimentos no es un problema, dice Turner.

Si comes una pieza de fruta, por ejemplo, no sólo estás consumiendo azúcar (en forma de fructosa), sino también fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Todos estos elementos ayudan a alimentar las bacterias sanas de tu intestino y a que tu cuerpo metabolice el azúcar que se encuentra en la fruta. En lugar de anhelar más y más azúcar, estarás saciado durante más tiempo sin los enormes picos de azúcar en sangre que se producen al consumir una golosina con un montón de azúcar refinado, dice.

cuánto azúcar al día

La inestabilidad del azúcar en sangre puede provocar cambios de humor, fatiga y dolores de cabeza. También contribuye a los antojos, lo que inicia el ciclo del falso hambre. En cambio, los que evitan el azúcar dicen tener menos antojos y sentirse más equilibrados emocionalmente y con más energía.

Aunque a todos nos gusta darnos un capricho de vez en cuando, los alimentos que afectan rápidamente al nivel de azúcar en sangre contribuyen a aumentar el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.1 Las nuevas investigaciones también sugieren conexiones entre estas dietas de alto índice glucémico y varias formas de cáncer.2,3,4 Estos efectos suelen ser el resultado de los azúcares añadidos que actúan en el organismo, así que asegúrese de leer las etiquetas de información nutricional.

Como si estar enfermo no fuera lo suficientemente malo, los estudios han demostrado que el azúcar puede interferir con la forma en que su cuerpo combate las enfermedades.5 Las bacterias y las levaduras se alimentan de azúcar, por lo que el exceso de glucosa en el cuerpo hace que estos organismos se acumulen y causen infecciones.

El cromo, un oligoelemento, ayuda a regular el azúcar en el cuerpo. Aunque puede encontrarse en las carnes, el marisco y los alimentos vegetales, el 90% de los estadounidenses no ingieren suficiente cromo debido a los almidones refinados.6 Otros hidratos de carbono también pueden robar a los alimentos sus reservas de cromo, por lo que limitar los carbohidratos es la mejor opción para aumentar los niveles de este mineral.

cómo dejar de comer azúcar y perder peso

Tara Leong no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Este es el primero de una serie de cuatro artículos sobre el azúcar. Siga atento esta semana a los artículos que tratan de la comparación entre los distintos tipos de azúcar, lo que dicen las investigaciones sobre la serie de enfermedades a las que se ha vinculado el azúcar, y si es mejor sustituir el azúcar por la fruta.

Hasta hace poco, la grasa era el malvado villano de la dieta. Antes lo era la sal. Ahora, la dieta sin azúcar ha irrumpido en la escena de la salud y el bienestar, y parece haber encabezado la lista de propósitos de Año Nuevo de muchas personas.

Las dietas sin azúcar animan a evitar el azúcar de mesa (sacarosa), los edulcorantes como la miel y el jarabe de arce, las harinas refinadas, los condimentos, los refrescos, los dulces y algunas frutas como el plátano. Algunos también recomiendan eliminar o restringir los productos lácteos.

Y es cierto que los australianos consumen demasiados dulces, ya que el 35% del total de las calorías diarias de un adulto procede de «alimentos discrecionales», entre los que se encuentran las piruletas, los chocolates y los refrescos.

qué ocurre cuando se deja de comer azúcar durante un mes

Las estadísticas sobre el azúcar en EE.UU. son bastante desalentadoras. Dicen que el americano típico come 6 tazas de azúcar cada semana. ¡Eso es 152 libras de azúcar en un año! ¿Por qué comemos tanto azúcar? En primer lugar, está en todas partes. Al ser el aditivo alimentario más popular en los alimentos procesados, el azúcar es difícil de evitar. En segundo lugar, es altamente adictivo. La mayoría de nosotros somos adictos al azúcar, nos demos cuenta o no. Dejar de comer azúcar es una tarea difícil, pero se puede hacer, ¡y las recompensas son muchas! Echemos un vistazo a 12 cosas que suceden cuando se deja de comer azúcar.

¿Quieres aumentar la productividad mental y mejorar la cognición? Deje de comer azúcar. Una vez que lo haga, comprobará que su mente está mucho más concentrada y despejada. La salud del cerebro se sabotea cuando eres adicto al azúcar y luego actúas según tu adicción.

Un estudio de 2014 publicado en Nutritional Neuroscience explica cómo una dieta alta en fructosa provoca resistencia a la insulina en el hipocampo, al tiempo que exacerba los déficits de memoria. Otro estudio publicado en Molecular Neurobiology encontró un vínculo entre el consumo de azúcar y los cambios negativos en la corteza frontal del cerebro, cambios asociados con problemas cognitivos adicionales. Si quiere mantenerse agudo y al tanto de todo, sobre todo a medida que envejece, deje de consumir azúcar. Tu mente te recompensará con creces.

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