Natillas saludables

Postres saludables

Esta es mi receta de natillas caseras. Es baja en grasas, ya que utiliza leche desnatada, y es muy fácil de hacer, en sólo 5 o 6 minutos, y siempre sale perfecta. Incluso se puede preparar con antelación, enfriar en la nevera y calentar en el microondas… ¡está absolutamente delicioso!

Para modificar la consistencia, o dependiendo de lo líquida que le guste la crema, sólo tiene que añadir más leche mientras se calienta al final. Se conserva perfectamente en el frigorífico, y luego se puede calentar en el microondas, utilizando un poco más de leche para diluirla ligeramente. Nunca falla, siempre resulta completamente delicioso.

Receta de natillas bajas en grasa

Esta es mi receta de natillas caseras. Es baja en grasas, ya que utiliza leche desnatada, y es muy fácil de hacer en tan sólo 5 o 6 minutos y sale siempre perfecta. Incluso se puede preparar con antelación, enfriar en la nevera y calentar en el microondas… ¡está absolutamente delicioso!

Para modificar la consistencia, o dependiendo de lo líquida que le guste la crema, sólo tiene que añadir más leche mientras se calienta al final. Se conserva perfectamente en el frigorífico, y luego se puede calentar en el microondas, utilizando un poco más de leche para diluirla ligeramente. Nunca falla, siempre resulta completamente delicioso.

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¿Cómo se hacen las natillas? Con leche o nata fresca vertida, yemas de huevo y azúcar, y a veces espesado con almidón o proteínas de huevo. La consistencia depende principalmente de la cantidad de huevos o almidón, del tipo de leche o nata y del método de cocción.

Basadas generalmente en los sólidos de la leche y el almidón, hay tres variedades principales de natillas refrigeradas: premium, normales y bajas en grasa. Las natillas premium, ricas y cremosas, tienen un contenido de grasa de aproximadamente el 6%, las natillas normales tienen un 1-3% de grasa y las natillas bajas en grasa un 0-1%.

Elaboradas con leche entera (alrededor del 90%), azúcar, espesante, aromas, goma vegetal y colorantes. Las natillas de larga duración pueden conservarse a temperatura ambiente durante mucho tiempo. Una vez abiertas, las natillas deben refrigerarse y consumirse en dos o tres días.

Ya sean saladas o dulces, las natillas horneadas suelen cocinarse al baño maría. Un baño de agua ayuda a ralentizar la transferencia del calor del horno a la mezcla de las natillas y ayuda a evitar que se cuajen.

Las natillas dulces removidas suelen cocinarse en los fogones o en una caldera doble (un bol sobre un cazo con agua hirviendo). Las natillas se remueven hasta que estén lo suficientemente espesas como para cubrir el dorso de una cuchara.

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Esta receta de salsa para natillas baja en carbohidratos y sin azúcar es la forma tradicional de utilizar las yemas de huevo que quedan al hacer el pudín de nieve y hacer una salsa para él al mismo tiempo. Las yemas de huevo han tenido históricamente la mala reputación de causar colesterol alto, pero las investigaciones actuales indican que en realidad pueden ayudar a aumentar las lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol «bueno».

Si no tienes leche entera, puedes sustituirla por una alternativa. Por ejemplo, puedes utilizar 3/4 de taza de leche y 1/4 de taza de agua o 1/2 taza de nata y 1/2 taza de agua. Las alternativas a la leche no láctea no tienen el mismo contenido de grasa que la leche láctea, así que si utilizas un producto como la leche de avena o la leche de soja, puede que no consigas la consistencia deseada.