Frutos secos para bajar el colesterol

Cómo reducir el colesterol en 30 días

Pero lo que es más espeluznante es el hecho de que tener un nivel alto de colesterol significa tener más posibilidades de sufrir un derrame cerebral, un ataque al corazón o desarrollar enfermedades cardíacas, que es la principal causa de muerte en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud.

Un estudio de 16 semanas en el que participaron 65 sujetos con prediabetes descubrió que una dieta enriquecida con almendras que contenía un 20% de calorías procedentes de las mismas ayudaba a reducir los niveles de colesterol LDL en una media de 12 mg por dL.

Otro estudio informó de que el consumo de unas 1,5 onzas de almendras al día reduce los niveles de colesterol LDL hasta 5,3 mg por dL, manteniendo el nivel de colesterol bueno. Los sujetos también pierden grasa del vientre y de las piernas, a pesar de no perder el peso corporal total.

Un ensayo controlado aleatorio de 2015 publicado en el Journal of Nutrition descubrió que el consumo de una dosis baja de almendras (unos 10 gramos al día) antes del desayuno ayuda a aumentar el nivel de colesterol bueno (colesterol HDL) en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

Un ensayo clínico realizado por investigadores del Hospital St Michael de Canadá informó de que el consumo de almendras durante un mes ayuda a reducir hasta un 14% los niveles de colesterol LDL oxidado, lo que se traduce en una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares a lo largo del tiempo.

Cuál es la mejor bebida para reducir el colesterol

Jill Corleone es una dietista titulada y entrenadora de salud que lleva más de 15 años escribiendo y dando conferencias sobre dieta y salud. Su trabajo ha aparecido en el Huffington Post, en Diabetes Self-Management y en el libro «Noninvasive Mechanical Ventilation», editado por John R. Bach, M.D. Corleone es licenciada en nutrición.

Si está luchando por intentar bajar sus cifras de colesterol, no está solo. Setenta y un millones de estadounidenses tienen el colesterol LDL alto, y sólo 1 de cada 3 tiene su condición bajo control, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Si busca una forma deliciosa de mejorar sus cifras, considere añadir frutos secos o semillas a su dieta. Los frutos secos y las semillas, como los pistachos, las almendras, las nueces, las semillas de lino y las de sésamo, contienen nutrientes y grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol y a mejorar la salud del corazón.

Si quieres mejorar la dieta baja en colesterol que te ha recetado tu médico, considera la posibilidad de añadir pistachos a tu dieta. Los pistachos tienen un alto contenido en grasas insaturadas, que pueden ayudar a reducir las cifras. Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Pensilvania observó un descenso significativo del colesterol total y del colesterol LDL en un grupo de personas con colesterol alto después de que el grupo añadiera de 1,5 a 3 onzas de pistachos a su dieta baja en colesterol. Los pistachos también son ricos en antioxidantes, y los investigadores encontraron una reducción de la inflamación y la oxidación en el grupo de estudio también.

El mito del colesterol de la avena

Cambiar los alimentos que se consumen puede reducir el colesterol y mejorar la armada de grasas que flota en el torrente sanguíneo. Añadir alimentos que reduzcan el LDL, la partícula dañina que transporta el colesterol y que contribuye a la aterosclerosis que obstruye las arterias, es la mejor manera de conseguir una dieta baja en colesterol.

Los distintos alimentos reducen el colesterol de diversas maneras. Algunos aportan fibra soluble, que liga el colesterol y sus precursores en el sistema digestivo y los arrastra fuera del organismo antes de que entren en circulación. Algunas aportan grasas poliinsaturadas, que reducen directamente el LDL. Y algunos contienen esteroles y estanoles vegetales, que impiden que el cuerpo absorba el colesterol.

1. La avena.  Un primer paso fácil para reducir el colesterol es desayunar un tazón de avena o de cereales fríos a base de avena, como los Cheerios. Te aporta de 1 a 2 gramos de fibra soluble. Añade un plátano o unas fresas para obtener medio gramo más. Las directrices nutricionales actuales recomiendan ingerir entre 20 y 35 gramos de fibra al día, de los cuales al menos entre 5 y 10 gramos deben proceder de la fibra soluble. (El estadounidense medio ingiere aproximadamente la mitad de esa cantidad).

Alimentos que bajan el colesterol rápidamente

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El HDL, por su parte, es el colesterol «bueno» porque transporta el colesterol «malo» desde las arterias hasta el hígado. Los niveles bajos de HDL están relacionados con las enfermedades cardíacas, mientras que los niveles altos de HDL pueden ayudar a prevenir los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Los frutos secos pueden aportar otras ventajas para el corazón y la salud en general, ya que reducen la presión arterial y la adiposidad visceral, que es la grasa que rodea los órganos en el abdomen.  Tener demasiada grasa visceral aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 y síndrome metabólico.

Los beneficios para la salud del consumo de frutos secos están mejor estudiados en las nueces, un tipo de fruto seco especialmente rico en ácidos grasos omega-3, las mismas grasas «buenas» que se encuentran en el pescado azul como el salmón, la caballa, el arenque, la trucha de lago, las sardinas y el atún blanco.