Es bueno el chocolate negro

¿es bueno el chocolate negro para perder peso?

El chocolate saludable suena como un sueño hecho realidad, pero el chocolate aún no se ha convertido en un alimento saludable. Aun así, la reputación del chocolate va en aumento, ya que un número creciente de estudios sugiere que puede ser una opción saludable para el corazón.

El chocolate y su principal ingrediente, el cacao, parecen reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas. Los flavanoles de los granos de cacao tienen efectos antioxidantes que reducen el daño celular implicado en las enfermedades del corazón. Los flavanoles -más frecuentes en el chocolate negro que en el chocolate con leche- también pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la función vascular.

Mientras tanto, si quiere añadir chocolate a su dieta, hágalo con moderación. ¿Por qué? La mayoría de los chocolates comerciales tienen ingredientes que añaden grasa, azúcar y calorías. Y una cantidad excesiva puede contribuir al aumento de peso, un factor de riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y diabetes.

Por otro lado, el cacao en sí, a diferencia del chocolate, tiene un bajo contenido en azúcar y grasa y ofrece posibles beneficios para la salud. Si le gusta el sabor del chocolate, añada cacao puro a su leche baja en grasa o a la avena de la mañana.

  Recetas para hacer con niños en clase

Calorías del chocolate negro

Las investigaciones apuntan a los flavanoles, un tipo de polifenol presente en el cacao que ayuda a reducir la presión sanguínea y a mejorar la función vascular, a mejorar la función cognitiva e incluso a proteger nuestra piel de los rayos UV. Hay que tener en cuenta que muchas de las investigaciones han sido exageradas (la nutrición es compleja).

Si su chocolate dice «procesado con álcali» en la etiqueta nutricional, entonces tendrá menos flavanoles. El procesamiento con álcalis se denomina «Dutching», y se hace para reducir la acidez, y hace que el chocolate tenga un color más oscuro (y podría decirse que mejora el sabor). No hay nada inseguro en el «dutching», es sólo una capa adicional de procesamiento.

Muchos chocolates se etiquetan con todo tipo de palabras de marketing. Artesano, hecho a mano, chocolate fino. Son opiniones y no se pueden comprobar. Algunos chocolates se etiquetan como libres de gluten, lo cual es extraño, ya que el chocolate nunca ha tenido gluten.

Chocolate negro ecológico, vegano, paleo, no transgénico y molido por la casa. Sin lácteos, lecitina de soja, gluten, azúcar de caña, alcoholes de azúcar ni emulsionantes. Además, sus trozos cubiertos de chocolate no tienen glaseado de confitería.

El mejor momento para comer chocolate negro

Jenna Cee escribe profesionalmente desde 2006. Sus artículos aparecen en 2Athletes.com y Women’s Fitness Online. Es entrenadora personal certificada por la Academia Nacional de Medicina Deportiva y como nutricionista deportiva y de fitness por la Asociación Internacional de Ciencias del Deporte. Cee tiene un máster en nutrición humana por la Universidad Estatal de Washington.

  Para que es bueno el jengibre

El chocolate negro tiene un 60% o más de cacao que el chocolate con leche. Según la Universidad de Clemson, el chocolate negro puede aportar beneficios para la salud que otros tipos de chocolate no pueden aportar. El chocolate negro puede ayudar a reducir la presión arterial si se padece hipertensión, aumentar el colesterol «bueno» HDL, disminuir el colesterol «malo» LDL y mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar al aumentar los niveles de serotonina y endorfinas. Aunque esto puede hacer que quieras salir corriendo a comprar una chocolatina de chocolate negro, el chocolate negro tiene algunos riesgos para la salud que debes conocer.

Según la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kentucky, el chocolate negro tiene un mayor contenido de cafeína que el chocolate con leche y el chocolate blanco. Consumir grandes cantidades de chocolate negro puede provocar un aumento del ritmo cardíaco, diarrea, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo y deshidratación. La cafeína también puede provocar un aumento de la presión arterial y dificultad para enfocar o concentrarse. La cafeína puede provocar insomnio, por lo que debe evitar comer chocolate negro antes de irse a dormir. Si eres sensible a la cafeína o si sufres de presión arterial alta, debes evitar consumir grandes cantidades de chocolate negro.

El chocolate negro es bueno para el corazón

Las variedades más oscuras de chocolate tienen un mayor porcentaje de cacao, y se consideran «oscuras» las que tienen entre un 70 y un 90% de sólidos de cacao. El chocolate con leche, en cambio, contiene un porcentaje menor de cacao, a partir de un 23% de sólidos de cacao.

  Pastel de queso sin horno

Una ración de chocolate negro recomendada habitualmente es de 30 gramos, o algo más de una onza. Esta porción contiene aproximadamente 170 calorías, 2 gramos de proteínas, 12 gramos de carbohidratos y 13 gramos de grasa, aunque esto varía según la marca».

Debido al alto nivel de antioxidantes de las catequinas, éstas ayudan a prevenir el daño celular y aportan otros beneficios, como la reducción de la formación de radicales libres, que interviene en el envejecimiento de las células de la piel.

Actualmente se está investigando el beneficio para la salud de estos compuestos. Como se encuentran generalmente en muchas frutas y verduras, sabemos que reducen el riesgo de problemas relacionados con la nutrición y la edad».

El nutricionista asesor Rob Hobson explica que se ha demostrado que estos compuestos antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de enfermedades: «Se cree que los polifenoles del cacao dilatan las arterias, lo que mejora su elasticidad y puede reducir el riesgo de infarto».