El chocolate es bueno para el colesterol

El chocolate con leche es malo para el colesterol

El chocolate negro se ha ganado la reputación de ser una opción saludable porque los granos de cacao, con los que se fabrica el chocolate, contienen unas sustancias químicas vegetales llamadas flavanoles que se están investigando por sus beneficios para la salud del corazón.

En realidad, muchos de estos flavanoles se eliminan durante el proceso de fabricación. Esto significa que el chocolate no contiene suficiente cantidad de estas sustancias químicas vegetales para ser considerado un alimento saludable. El chocolate también contiene grasa y azúcar, por lo que las porciones deben ser pequeñas. Pero eso no significa que no se pueda disfrutar de un poco como parte de una dieta saludable.

Como todos los antioxidantes, los flavanoles impiden que las moléculas inestables conocidas como radicales libres dañen nuestras células. La falta de antioxidantes en la dieta puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes de tipo 2 y otras enfermedades de larga duración, por lo que es importante consumir alimentos que contengan antioxidantes.

Los estudios sobre los flavanoles de las semillas de cacao, en particular el flavanol epicatequina, los han relacionado con beneficios para la salud del corazón, como la elasticidad de los vasos sanguíneos y la reducción de la presión arterial.

Cuál es el mejor chocolate negro para reducir el colesterol

«Es importante poner esto en contexto: El mensaje no es que la gente deba salir a comer mucho chocolate y almendras para reducir su LDL», dijo. «Las personas pueden consumir unas 270 calorías discrecionales al día, y cuando alimentos como las almendras, el chocolate negro y el cacao se consumen juntos como alimento discrecional, confieren beneficios para la salud, a diferencia de otros alimentos discrecionales como los donuts escarchados».

Los investigadores estudiaron a 31 participantes de entre 30 y 70 años. Durante un mes, los participantes no comieron ninguno de los alimentos del estudio. En el siguiente período de un mes, los participantes comieron 42,5 gramos de almendras al día; en el tercer período, comieron 43 gramos de chocolate negro combinado con 18 gramos de cacao en polvo; en un cuarto período, comieron los tres alimentos.

El estudio demostró que las almendras consumidas solas redujeron el colesterol LDL en un 7 por ciento en comparación con el periodo en el que los participantes no comieron ninguno de los alimentos del estudio. La combinación de almendras con chocolate negro y cacao también redujo las pequeñas y densas partículas de LDL que son un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, dijo Kris-Etherton.

Efectos secundarios del chocolate negro

Estudios recientes sobre la salud demuestran que el consumo de chocolate negro puede reducir drásticamente las lipoproteínas de baja densidad en la sangre. La lipoproteína de baja densidad o LDL es lo que también se conoce como «colesterol malo».    La reducción de las partículas de LDL en su cuerpo también puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, la principal causa de muerte en Estados Unidos tanto para hombres como para mujeres.

El contenido de cacao en el chocolate determina sus niveles de salud. El alto nivel de cacao del chocolate negro es lo que lo hace más beneficioso que otros chocolates, incluidos el chocolate con leche y el blanco. Cuando busques un chocolate negro saludable, es mejor que busques uno que haya sido procesado lo menos posible. Busque listas de ingredientes más cortas con nombres que reconozca.

Se ha demostrado que consumir chocolate negro en cantidades moderadas cada día reduce la presión arterial en aproximadamente dos o tres puntos.    También puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y la circulación del corazón en sólo un mes.

Además de reducir el colesterol malo, el chocolate negro también ha permitido mejorar los niveles de «colesterol bueno», también llamado colesterol HDL. El chocolate negro contiene flavonoides, que tienen capacidad antioxidante.

El chocolate negro es bueno para el colesterol

Publicado en el Journal of the American Heart Association, este estudio probó los efectos de varias dietas sobre el riesgo cardiovascular. Las dietas incluían el consumo diario de almendras, chocolate negro y cacao, todos los cuales han demostrado tener un impacto positivo en la salud del corazón. En el estudio participaron pacientes con sobrepeso y obesidad y colesterol elevado, que corren un riesgo especialmente alto de padecer enfermedades cardíacas y eventos cardíacos mortales.

Para comprobar los efectos de las almendras y el chocolate en la salud del corazón, los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes a cuatro dietas únicas durante cuatro semanas cada una. Se proporcionaron todos los alimentos a los participantes y hubo un periodo de lavado de dos semanas entre cada dieta para ayudar a separar los efectos.

La primera dieta se consideró una dieta de control e incluía alimentos como leche, queso, pan blanco, atún y pastel de carne. Se basaba en lo que los investigadores llaman la «dieta media estadounidense» y contenía entre 1.800 y 3.300 calorías al día.

La segunda dieta era similar, pero sustituía ciertos elementos por 42,5 gramos al día de almendras, mientras que la tercera sustituía elementos por 18 gramos al día de cacao en polvo y 43 gramos de chocolate negro. La cuarta dieta incluía los tres elementos cardiosaludables para comprobar sus efectos combinados sobre la salud del corazón.