El azucar engorda

el azúcar engorda el estómago

Últimamente, el azúcar es el actual culpable de la epidemia de obesidad. Ahora que hemos decidido que la grasa no es la culpable, debe ser algo, ¿no? La obesidad sigue aumentando constantemente, y siempre parece más fácil justificar una sola causa. Como probablemente hayas notado, hay una creciente promoción de las dietas cetogénicas o bajas en carbohidratos. Éstas se basan en la idea de eliminar los carbohidratos, incluido el azúcar. La premisa de estas dietas es que el azúcar hace que la gente engorde.

Algunos afirman que la dieta cetogénica es más eficaz para la pérdida de grasa, debido a la eliminación del azúcar y otros carbohidratos. Pero estas afirmaciones son anecdóticas, con pocas pruebas científicas que las respalden. Un reciente podcast sobre nutrición presentado por Joe Rogan, junto con Gary Taubes y Stephan Guyenet (#1267) ejemplificó esto. Este podcast presentaba un debate sobre los efectos del azúcar. En este debate, se argumentó que evitar el azúcar podría ser la cura para la obesidad. Sin embargo, en respuesta, un científico señala que no hay suficiente investigación para respaldar esta afirmación. De hecho, la única evidencia científica citada en el podcast sugería que no es probable que el azúcar sea la causa de la obesidad en absoluto.

el azúcar es malo para la salud

Existen varios tipos de azúcares. Los azúcares se encuentran de forma natural en algunos alimentos, como la fruta y los productos lácteos, y también se añaden a una gran variedad de alimentos.El azúcar puede adoptar muchas formas diferentes, como el azúcar blanco, crudo o moreno, la miel o el jarabe de maíz.

Un exceso de azúcar en la dieta puede contribuir a problemas de salud como la obesidad y la caries dental. El azúcar refinado (o procesado) proporciona una fuente de energía rápida y sencilla, pero no contiene otros nutrientes como vitaminas y minerales.

Los azúcares son populares en la industria de los alimentos procesados porque añaden sabor, color, volumen y grosor a los productos alimenticios. También evitan la formación de moho y actúan como conservantes. Azúcar con moderación Un consumo «moderado» de azúcar refinado puede ser una parte aceptable de una dieta saludable. Los expertos definen una ingesta moderada como un 10% de la ingesta total de energía al día. Sin embargo, las personas que consumen muchos alimentos y bebidas azucaradas a expensas de opciones alimentarias más nutritivas, pueden estar ingiriendo muchas «calorías vacías».

el azúcar natural engorda

11 de febrero de 2020 | Por: Whitney E. RDDespués de estar llenos de vitaminas, fibra y fitoquímicos, mucha gente parece pensar que el azúcar de la fruta provoca complicaciones en la salud. En el episodio de hoy de La Zorra, ¡aclaro este debate con una dulce noticia!

El consumo de plantas, y en concreto de fruta, se asocia sistemáticamente con tasas más bajas de enfermedades como la diabetes y la obesidad. Los blogueros que afirman que la fruta provoca un aumento de peso se lo están sacando de la manga… refrescos cargados de sándwiches 😉

Sí, algunas frutas tienen un gran contenido de azúcares naturales, los monosacáridos fructosa y glucosa, pero también tienen un alto contenido de componentes como fibra, vitaminas y fitoquímicos, nutrientes que se asocian con la buena salud y el control del peso.

Todos los estudios que sugieren efectos perjudiciales de la fructosa muestran una asociación entre el consumo de fructosa que se encuentra en la sacarosa, también conocida como azúcar de mesa, o en el jarabe de maíz de alta fructosa, y no en la fruta real. Cuando la fruta se consume en su forma completa, es decir, una manzana frente a un zumo de manzana, no hay literalmente ninguna investigación que demuestre que sea perjudicial para la salud.

cuánto azúcar es demasiado

Es difícil de imaginar ahora, pero hubo una época en la que los humanos sólo tenían acceso al azúcar durante unos pocos meses al año, cuando la fruta era de temporada. Hace unos 80.000 años, los cazadores-recolectores comían fruta de forma esporádica y poco frecuente, ya que competían con las aves.

Ahora, nuestros golpes de azúcar llegan todo el año, a menudo con menos valor nutricional y con mucha más facilidad, simplemente abriendo una caja de refrescos o de cereales. No hace falta ser un experto para darse cuenta de que nuestra ingesta moderna de azúcar es menos saludable que en nuestros días de forrajeo. Hoy en día, el azúcar se ha convertido en el enemigo número uno de la salud pública: los gobiernos lo gravan, las escuelas y los hospitales lo retiran de las máquinas expendedoras y los expertos aconsejan que lo eliminemos por completo de nuestra dieta. Incluso se le ha culpado de aumentar el riesgo de contraer infecciones porque supuestamente suprime el sistema inmunitario, aunque en realidad el impacto que tiene en nuestra capacidad para combatir las enfermedades es mucho más complicado que eso.

Y hasta ahora, los científicos han tenido dificultades para demostrar cómo afecta a nuestra salud, independientemente de una dieta demasiado calórica. Una revisión de las investigaciones realizadas en los últimos cinco años resumió que una dieta de más de 150 g de fructosa al día reduce la sensibilidad a la insulina y, por tanto, aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud como la hipertensión arterial y los niveles de colesterol. Pero los investigadores también concluyeron que esto ocurre con mayor frecuencia cuando la ingesta elevada de azúcar se combina con un exceso de calorías, y que los efectos sobre la salud se deben «más probablemente» a que la ingesta de azúcar aumenta la posibilidad de un exceso de calorías, y no al impacto del azúcar por sí solo.

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