Efectos del azucar en el cuerpo

8 cosas que le ocurren a tu cuerpo cuando comes azúcar

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El cerebro utiliza más energía que cualquier otro órgano del cuerpo humano y la glucosa es su principal fuente de combustible. Pero, ¿qué ocurre cuando el cerebro está expuesto a una cantidad excesiva de azúcares en la dieta americana estándar? En este caso, más no es mejor.

En el cerebro, el exceso de azúcar perjudica tanto nuestras habilidades cognitivas como nuestro autocontrol. Para muchas personas, tomar un poco de azúcar estimula el deseo de consumir más. El azúcar tiene efectos similares a los de las drogas en el centro de recompensa del cerebro. Los científicos han propuesto que los alimentos dulces -junto con los salados y los grasos- pueden producir efectos similares a los de la adicción en el cerebro humano, lo que conduce a la pérdida de autocontrol, a comer en exceso y al consiguiente aumento de peso.

Cuánto azúcar es demasiado

«Los estudios han demostrado que [cuando alguien deja de comer azúcar] se producen efectos similares a los que se producen cuando la gente deja las drogas», dijo. «Se puede experimentar agotamiento, dolores de cabeza, niebla cerebral e irritabilidad.    Algunas personas incluso tienen molestias gastrointestinales».

Mucha gente experimenta fatiga, dolores de cabeza o incluso una sensación de tristeza o depresión, añadió, signos reveladores de que su cuerpo se está adaptando a los niveles ahora bajos de glucosa, dopamina y serotonina. «Al cabo de una semana más o menos, la energía empezará a mejorar, y te sentirás más vivo y menos irritable». El azúcar provoca inflamación en la piel, así que cuanto menos comas, más claro será tu cutisHay ciertos tipos de alimentos que pueden provocar acné; los azúcares procesados están entre ellos.

Qué le hace a tu cuerpo el exceso de azúcar

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¿puede enfermar el consumo excesivo de azúcar?

El azúcar tiene una reputación agridulce en lo que respecta a la salud. El azúcar se encuentra de forma natural en todos los alimentos que contienen hidratos de carbono, como las frutas y verduras, los cereales y los lácteos. Consumir alimentos integrales que contienen azúcar natural está bien. Los alimentos vegetales también tienen grandes cantidades de fibra, minerales esenciales y antioxidantes, y los lácteos contienen proteínas y calcio.

Como el cuerpo digiere estos alimentos lentamente, el azúcar que contienen ofrece un suministro constante de energía a las células. También se ha demostrado que un consumo elevado de frutas, verduras y cereales integrales reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

En un estudio publicado en 2014 en JAMA Internal Medicine, el Dr. Hu y sus colegas encontraron una asociación entre una dieta alta en azúcar y un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca. En el transcurso del estudio de 15 años, las personas que obtenían entre el 17% y el 21% de sus calorías del azúcar añadido tenían un 38% más de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con los que consumían el 8% de sus calorías como azúcar añadido.