Almendras y colesterol

Colesterol ldl

Dado el creciente número de personas con diabetes e incluso con prediabetes, es urgente replantearse ciertos hábitos de vida. Un nuevo estudio señala que el consumo de almendras como tentempié ayuda a mejorar el metabolismo de la glucosa en adolescentes y adultos jóvenes de la India con prediabetes.

Realizado en Bombay, el ensayo clínico controlado y aleatorizado tenía como objetivo determinar el efecto del consumo de almendras sobre los factores de disfunción metabólica, como la glucosa en sangre, los lípidos, la insulina y determinados marcadores inflamatorios, en adolescentes y adultos jóvenes (de 16 a 25 años) con prediabetes de la ciudad.

La mejora de los niveles de azúcar en sangre en la fase de prediabetes puede ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes. Además, el consumo de almendras redujo significativamente el colesterol total y el colesterol «malo» LDL en comparación con el grupo de control, al tiempo que mantuvo los niveles de colesterol «bueno» HDL.

Las almendras reducen la lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol malo y aumentan la lipoproteína de alta densidad (HDL), conocida como colesterol bueno. Esto ayuda a reducir los niveles de colesterol y a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, dijo la Dra. Shalini Garwin Bliss, dietista del Hospital Columbia Asia, Palam Vihar Gurugram.

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ReferenciasDescargar referenciasAgradecimientosGracias al personal del Centro de Investigación del Colesterol por su ayuda en la realización del estudio. También agradecemos al personal del Núcleo de Bionutrición del Instituto de Ciencias Clínicas y Translacionales de la Universidad de California, San Francisco, su ayuda en la preparación de los alimentos de la unidad de estudio.

Este estudio se llevó a cabo de acuerdo con las directrices establecidas en la Declaración de Helsinki y los procedimientos en los que participaron seres humanos fueron aprobados por la Junta de Revisión Institucional del Children’s Hospital and Research Center Oakland. Se obtuvo el consentimiento informado por escrito de todos los sujetos.

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¿Vas a la despensa a por un tentempié? Considere la posibilidad de coger un puñado de almendras en lugar de esa bolsa de pretzels o galletas saladas: podría hacerle un gran favor a su corazón, según investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Comer los frutos secos de forma regular podría ayudar a aumentar la lipoproteína de alta densidad de una persona, o colesterol HDL, que a menudo se llama «el colesterol bueno», así como mejorar la forma en que se elimina el colesterol «malo», dijeron los investigadores en un comunicado de prensa publicado a finales de la semana pasada.

«Hay muchas investigaciones que demuestran que una dieta que incluya almendras reduce la lipoproteína de baja densidad, o colesterol LDL, que es un importante factor de riesgo de enfermedades cardíacas», dijo sobre el estudio Penny Kris-Etherton, profesora de nutrición de la universidad. «Pero no se sabía tanto sobre cómo afectan las almendras al colesterol HDL, que se considera colesterol bueno y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas».  Para obtener los resultados, los investigadores tomaron a 48 hombres y mujeres con niveles más altos de colesterol LDL y los sometieron a dos dietas de seis semanas de duración. Comieron lo mismo durante todo el tiempo, pero sin comer nada. El grupo rotó entre comer 43 gramos de almendras al día y una magdalena de plátano durante la parte controlada del estudio.

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El almendro (nombre científico: Prunus dulcis), originario de Oriente Medio, es conocido sobre todo por su semilla: la almendra. Las almendras se han utilizado en muchos platos deliciosos, desde postres elaborados, ensaladas, o incluso solas como un bocadillo rápido. Además de su importante función en muchos platos, también hay pruebas de que las almendras tienen numerosos beneficios para la salud, que incluyen la reducción de la inflamación, el tratamiento de ciertas afecciones de la piel (como el eczema), la promoción de la salud del corazón y la ayuda a la salud del colon.  De hecho, las almendras se han utilizado en la medicina ayurvédica para mejorar la salud del cerebro y del sistema nervioso. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que las almendras también pueden mejorar los niveles de colesterol.